Santos ofreció su apoyo al Presidente de México por el terremoto de 8.2 grados

AFP - EL NUEVO DÍA
Un mensaje de solidaridad envió a México el presidente de la República, Juan Manuel Santos, a través de su cuenta de Twitter, luego de registrarse el terremoto de 8.2 grados de magnitud con epicentro en el estado de Chiapas.

"Un solidario saludo al pueblo mexicano tras el terremoto que sufrieron anoche. Presidente Peña Nieto @EPN, cuente con nosotros", escribió.

Este, según el Servicio Sismológico Nacional es el mayor terremoto registrados con sismógrafos en la historia de México, y hasta el momento ha dejado 32 víctimas fatales.

El homólogo mexicano del presidente Santos, Enrique Peña Nieto, ha informado por ahora que se encuentran activos los protocolos de Protección Civil, incluyendo los del Comité Nacional de Emergencias.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, ofrecerá en las próximas horas información sobre la situación de los colombianos en ese país, pero también sobre los colombianos que están por las zonas de los huracanes Irma, Karia y José.

 

Aumenta a 32 el número de muertos por terremoto en México

Un poderoso terremoto de 8,2 grados sacudió este viernes el sur de México, dejando al menos 32 muertos, en lo que fue calificado como el mayor sismo registrado en los últimos cien años en el país.  

El estado de Oaxaca, en el sur, fue uno de los más afectados. El gobernador de esa entidad, Alejandro Murat, dijo a la televisión local que se registraron 23 personas fallecidas de forma preliminar, 17 de ellas tan solo en la localidad de Juchitán, en el sureste del estado. 

En Juchitán "hay casas colapsadas con gente al interior de las mismas", dijo Luis Felipe, coordinador general de protección civil federal, a la cadena Televisa.

El vecino estado de Chiapas, en cuya costa fue el epicentro, reportó siete muertos. Además, hay dos menores fallecidos en Tabasco, también en el sur, y las autoridades advierten que este número puede aumentar en las próximas horas.

Onelia Guerra, una residente de Oaxaca que al momento del temblor estaba en Ciudad de México para asistir a una cita médica, se dijo "ansiosa" de volver a su casa, mientras esperaba abordar un vuelo desde el aeropuerto de Ciudad de México.

"Se cayó una barda de la casa, se rompieron cristales, cosas materiales se perdieron, y mis vecinos me dijeron que desalojaron todo porque estamos demasiado cerca de la costa", relató a la AFP la enfermera de 51 años, quien vive en la comunidad de Salina Cruz, muy cerca de Juchitán.

El terremoto es el "mayor registrado en el país en los últimos 100 años", dijo el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en un mensaje televisivo momentos después del movimiento telúrico.

El sismo ocurrió a las 23H49 locales del jueves (04H49 GMT del viernes) cerca de la localidad de Tonalá (Chiapas), a unos 100 km de la costa, a una profundidad de 19 km y desató una alerta de tsunami para los estados de la porción central y sur de la costa del Pacífico mexicano. Pero ésta fue levantada poco después.

El pánico se apoderó, de norte a sur, de gran parte de los 120 millones de habitantes del país. Muchos salieron a las calles en pijamas, cargando a sus hijos o a sus mascotas.

De momento, en los estados del centro del país y en Ciudad de México, una megalópolis con 20 millones de habitantes, no se registraron mayores daños materiales ni se reportaron víctimas.

Las autoridades alertaron sobre una posible réplica superior a 7 en las próximas horas.

México está amenazado además por el huracán Katia, de categoría 1, que avanza este viernes por el Golfo de México hacia el estado de Veracruz, en una terrible semana en la que otros dos ciclones, Irma y José, también cruzan el mar Caribe con una estela de muertos y graves daños materiales.

Credito
COLPRENSA - AFP

Comentarios