Cese al fuego con el ELN aclimata la llegada de la paz

AFP - EL NUEVO DÍA
El funcionario anunció que durante la tregua se reforzarán las medidas de protección a líderes sociales y habrá mejores condiciones humanitarias para los combatientes presos.

El jefe del equipo negociador del Gobierno con el ELN, Juan Camilo Restrepo, aseguró que el cese el fuego bilateral con esa guerrilla que comienza hoy abre “un camino promisorio para ir aclimatando la paz”, así como un “diálogo civilizado”.

Ese cese el fuego bilateral, más que un “silenciamiento de fusiles”, es un conjunto de “medidas humanitarias a la que se han comprometido” las partes, según detalló en una rueda de prensa.

El presidente Juan Manuel Santos firmó el pasado viernes un decreto por el que se ordena al ministro de Defensa, a las Fuerzas Militares y a la Policía un cese al fuego con el ELN a partir de las cero horas de hoy.

Horas antes, el máximo líder del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’, ordenó también a todos los integrantes de ese grupo armado que cesen el fuego a partir de las cero horas del domingo.

En este sentido, Restrepo detalló que durante el cese el fuego el Gobierno va a reforzar “medidas de carácter legal conducentes a una mejor protección de líderes sociales en lo que se conoce como Sistema de Alertas Tempranas (SAT)”.

Asimismo, hará “un programa de carácter humanitario para mejorar a la población carcelaria”, entre la que se estima que hay 450 militantes del ELN. Como parte del programa se mejorarán las condiciones de salubridad, “cercanía familiar” y “seguridad en patios”, y otros elementos.

 

Con buena fe

Restrepo también se mostró particularmente esperanzado puesto que si el ELN “cumple de buena fe” el cese el fuego, “va a asegurarle a Colombia unas navidades y un Año Nuevo en calma con los grupos subversivos en conversaciones con el Gobierno” luego del desarme y la desmovilización de las Farc.

Acerca de los atentados denunciados esta semana por la petrolera Ecopetrol contra el oleoducto Caño Limón - Coveñas en Norte de Santander y Arauca, atribuidos al ELN, Restrepo dijo que fue una embestida “inexplicable e insensata” que ha causado “graves daños ambientales”.

“Esperamos que el ELN, como lo ha dicho, cumpla a partir del 1 de octubre con sus compromisos, es una manera que tendrían de borrar esta mala imagen y esta nube de incredulidad que se han encargado de crear en la sociedad”, agregó.

Por su parte, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, contó que la fuerza pública “cumplirá de buena fe sus compromisos en materia del cese al fuego”.

“Como lo dicen los acuerdos y la Constitución, (la fuerza pública) estará presente sin restricción de movilidad en todo el territorio nacional”, subrayó, antes de hacer hincapié en que “la persecución del delitos se mantendrá y con mayor énfasis”.

Villegas detalló también que “romper la ley penal será algo perseguido sin ninguna limitación por la fuerza pública”.

En este sentido, mostró su esperanza de que el cese el fuego le sirva al ELN como una oportunidad “de llegar a una política sin armas y dar por sentado que la lucha armada ha dejado de tener espacio en la vida colombiana”.

 

¿Qué pasará con los secuestrados del ELN?

El secuestro, una de las actividades delictivas que practica el grupo guerrillero deberá ser suspendida mientras dura la tregua. Sin embargo queda la duda sobre las 14 personas que actualmente fueron raptadas por los insurgentes en lo largo y ancho del territorio nacional, según cálculos de la Fuerza Pública.

El jefe del equipo negociador, Juan Camilo Restrepo, aseguró que es un tema que ya se trató con el Eln y que se estudiará la manera para que quienes estén privados de la libertad por ese grupo ilegal puedan regresar con sus familias durante el cese el fuego.

“El delito del secuestro se conoce como un delito continuado, es decir un secuestrado antes del inicio del cese el fuego es un secuestrado después de este 1 de octubre. En ese orden de ideas, le hemos planteado al ELN en Quito, que durante el cese al fuego estudiemos la liberación de los secuestrados que ya tienen en su poder. Ellos estuvieron conformes en estudiar este tema y se abordará en estas negociaciones”, aseguró el funcionario, según reportó El Colombiano.

 

Dato

El cese el fuego fue anunciado el pasado 4 de septiembre y se cumplirá desde el 1 de octubre hasta el 12 de enero de 2018, aunque podría prorrogarse.

 

Cifra

450 militantes del ELN que están presos recibirán mejores condiciones de salubridad y seguridad, según ha declarado el equipo negociador.

Credito
COLPRENSA

Comentarios