Solicitan suspender a los Policías implicados en ataque de Tumaco

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El vicepresidente colombiano, Óscar Naranjo, aseguró ayer que alias ‘Cachi’, señalado como uno de los presuntos responsables de la muerte de seis civiles que participaban en una protesta contra la erradicación de cultivos ilícitos en el suroeste del país, es “un criminal de alto valor”.

El vicepresidente de la República, Óscar Naranjo, aseguró que la Policía debería declarar la suspensión disciplinaria de los uniformados implicados en los hechos del jueves pasado, cuando en Tumaco, Nariño, un enfrentamiento con campesinos cocaleros terminó con seis muertos y medio centenar de heridos.

La declaración se da luego de que la Defensoría del Pueblo asegurara que los hechos “permiten inferir la presunta participación de servidores de la Policía Antinarcóticos en la muerte de seis personas”.

“Uno esperaría que la institución declare la suspensión disciplinaria de los policías para dar garantías plenas mientras la justicia llega a una conclusión. Las pruebas técnicas están siendo recabadas por la Fiscalía y lo que hemos dicho es que el Gobierno rodeará de garantías a los organismos investigadores para que los organismos de control puedan esclarecer los hechos”, aseguró Naranjo.

Y agregó que la justicia es la que tiene la última palabra para esclarecer los hechos ocurridos el pasado jueves en el Alto Mira, “el Gobierno quiere darle garantías plenas a la justicia y no está, como dijo el Presidente Santos, amarrado a ninguna versión alrededor de este caso sobre la participación de la Fuerza Pública. La certeza que deben tener los colombianos es que esas dudas siempre estarán administradas para que sean esclarecidas por la justicia”.

Por último, dijo que si se comprueba la responsabilidad de los uniformados en los hechos “hay tres caminos: un camino disciplinario sobre el cual la propia Policía tomará decisiones; un camino penal donde la justicia deberá esclarecer la responsabilidad individual y finalmente un camino de reconstrucción de confianza con las comunidades”.

 

Recomendaciones de la Defensoría

El Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, en medio de la situación que se viven en este momento en Tumaco, recomendó varios aspectos a las entidades gubernamentales, con el fin de garantizar los derechos humanos de las comunidades campesinas de los ríos Mira, Nulpe y Mataje, Consejo Comunitario de Alto Mira y Frontera y resguardos indígenas Awá. Negret precisó que la Fiscalía deberá adelantar una investigación eficaz, oportuna y diligente, que conduzca a esclarecer los hechos y judicializar a los responsables. Para tal fin se recomienda que la investigación sea asumida por un fiscal adscrito a la Dirección Especializada contra las Violaciones de los Derechos Humanos.

Por su parte, la Procuraduría, deberá adelantar las investigaciones a que haya lugar para determinar si los hechos ocurridos el 5 de octubre pasado constituyen falta disciplinaria para alguno de los miembros de la Fuerza Pública.

Además, el Director General de la Policía Nacional deberá rendir un informe exhaustivo y detallado a la Defensoría del Pueblo, que relacione las circunstancias de modo, tiempo y lugar de los hechos ocurridos en la vereda El Tandil.

 

Dato

La versión de la comunidad descarta la participación del Ejército y exalta el apoyo brindado.

Credito
COLPRENSA

Comentarios