Santos lleva más Fuerza Pública y alivios sociales para Tumaco

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
En ese contexto, anunció la entrega de 170 casas que beneficiarán 760 personas afectadas por el fenómeno de ‘La Niña’ entre 2010 y 2011 y en las que, aseguró, fueron invertidos al menos $8.000 millones.

El presidente Juan Manuel Santos anunció ayer la puesta en marcha de una estrategia que redobla la presencia policial y militar en Tumaco, municipio nariñense asolado por una ola de violencia asociada a los cultivos ilícitos, y lleva también alivios sociales a sus humildes pobladores.

Santos encabezó un consejo de seguridad y además escuchó en una reunión con lugareños su “visión” sobre los problemas de esta remota población que concentra 23 mil 148 hectáreas de cultivos de coca, el 16 % del total nacional.

Uniformados: 9.000

En concreto, el jefe de Estado confirmó el inicio de la operación ‘Atlas’, una iniciativa a la que el Gobierno destinó más de nueve mil policías y militares para luchar contra el delito y la criminalidad en el suroeste del país y sobre la que había anticipado detalles este viernes el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

“Se reorganiza la Fuerza Pública, se unen unidades que estaban dispersas y se da mando a una Fuerza de Tarea que estará a cargo de un mayor general y tiene unos planes específicos de lucha contra el delito y la criminalidad”, afirmó.

El mandatario aseguró que la Fuerza Pública atacará con “toda la contundencia” todos “los eslabones del narcotráfico” en esa localidad, donde el pasado 5 de octubre siete campesinos que se oponían a la erradicación de cultivos de coca fueron asesinados supuestamente por policías.

“No hay abandono”

“Este Gobierno no ha abandonado a Tumaco, todo lo contrario”, subrayó Santos, quien viajó acompañado por su vicepresidente, Óscar Naranjo, y los ministros del Interior, Guillermo Rivera; Justicia, Enrique Gil, y Defensa, al igual que por otros funcionarios y altos mandos militares y de la Policía nacional.

Esta semana, la Fundación Paz y Reconciliación advirtió en un informe que 11 grupos se disputan el control territorial de esta población de más de 200 mil habitantes situada a orillas del océano Pacífico y limítrofe con Ecuador.

Tres de esos grupos los formaron disidentes de las Farc: Guerrillas Unidas del Pacífico (GUP), La gente del nuevo orden y el Grupo Oliver Sinisterra, señaló el documento, que además menciona al Clan del Golfo, la mayor banda criminal del país heredera de los desmovilizados grupos paramilitares, entre otros.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios