Protesta indígena se mantiene pese a diálogos con el Gobierno

Colprensa  - el nuevo día
El Gobierno Nacional y los líderes indígenas se mantienen en la mesa de negociación, a pesar de que siguen las acciones de bloqueos de vías, lo que ha llevado a que en algunos lugares se generen enfrentamientos entre la Policía y los nativos.

COLPRENSA, BOGOTÁ

Según informó el ministro del Interior, Guillermo Rivera, quien se sumó ayer a la mesa de diálogos entre el Gobierno y los indígenas, “estamos trabajando en varias mesas temáticas en el pliego de condiciones de esa organización. Esperamos trabajar intensamente este fin de semana y la aspiración es que se logre volver a la normalidad para que todos los colombianos que no participan en la protesta puedan ejercer su derecho a movilizarse por todo el Territorio Nacional”.

Ayer continuaban los bloqueos en la vía Panamericana. Sin embargo, fue despejada la vía Popayán-Pitalito.

Así mismo, la Defensoría del Pueblo le hizo un llamado a los indígenas que protestan en 26 municipios del país para que dejen de obstruir las vías y de usar las llamadas papas explosivas.

“No podemos usar las famosas papas explosivas porque están afectando la integridad de los colombianos, por eso les pedimos a las comunidades indígenas y campesinas que no generen ninguna obstrucción de vías ya que esa no es la manera óptima de negociar”, aseguró la Defensoría mediante un comunicado.

Sumado a esto, el Gobierno Nacional anunció que había logrado el desbloqueo en la vía que conduce de Cali hasta Buenaventura.

Sin embargo, los líderes indígenas denuncian abuso de la fuerza pública liderada por el Escuadrón Móvil Antidisturbios, según publicaron en sus cuentas de Twitter. Además, informaron que ya son 36 heridos los que deja la protesta.

Pérdidas por las protestas

Uno de los sectores más afectados con los bloqueos en las carreteras por cuenta de la minga indígena es el de transporte de carga. Según la Federación Colombiana de Transporte de Carga y su Logística, Colfecar, las pérdidas ascienden a más de $5 mil millones por cuenta de los vehículos que han sido incinerados, más el costo de mantener otros vehículos sin movilizarse. El gremio señaló que las pérdidas por la incineración de siete vehículos, dos en Cauca, dos en Valle del Cauca y tres en Norte de Santander, generan pérdidas por $2 mil 240 millones. Según Colfecar, la cifra por no poder movilizarlos es de $3 mil millones si se tienen en cuenta que son 976 vehículos que se ven afectados.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios