Colombia solo usa el 9% de sus vías férreas

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Esta semana el país vio dos anuncios relacionados con sistemas de transporte masivo: el metro de Bogotá y el Regiotram, para conectar Cundinamarca con la capital. Los dos tienen algo en común y es que usan rieles, un medio de transporte poco utilizado en el país.

En el caso del Regiotram, se logrará, luego de muchos años sin que el país viera este modo de transporte, conectar dos poblaciones a través de un tren ligero para el transporte de pasajeros, logrando una capacidad máxima de 12 mil 600 pasajeros en hora pico.

La futura habilitación de un nuevo corredor férreo comercial hace válido preguntarnos: ¿cuál es la estructura del sistema férreo en Colombia, más allá de los proyectos que se harán en los próximos años?

De acuerdo con las cifras, en el territorio nacional hay una red de trenes de 3 mil 316 kilómetros, según la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, de la cual solo se usa 9%, representada en dos tramos que no superan los 300 kilómetros operados.

Según la Agencia, el corredor más importante es el que transporta carbón de Drummond, en la ruta Chiriguana – Santa Marta, la cual está compuesta por 246 kilómetros y es operado por Fenoco.

La otra vía que está habilitada está en Bogotá y es el famoso Turistren de la Sabana, que cubre la ruta Bogotá – Zipaquirá, a través de 53 kilómetros, siendo el único corredor que permite pasajeros comerciales a nivel nacional, así como estudiantes de las universidades con sede en el norte de Bogotá.

Los otros kilómetros están en desuso, han sido abandonados y desmantelados o se encuentran en proceso de restauración, en cuatro proyectos que tiene radicados la ANI.

 

Avances en recuperación

La ANI aseguró que en los últimos cinco años se han hecho avances para la recuperación de 800 nuevos kilómetros de vía férrea existente, “que permaneció inactiva por un largo tiempo, y ha permitido llamar la atención de empresas extranjeras interesadas en reactivar la operación, así como de la inversión de recursos de otros gobiernos como el francés y el británico que nos permitirán utilizar el gran conocimiento ferroviario”.

Dentro de los rieles que están siendo restaurados, Dueñas destacó el que pasa por “el sector La Dorada – Chiriguaná, al cual le está invirtiendo algunos recursos, pero no son los suficientes para los trenes comerciales. Desde 1998 no pasa un tren comercial en este sector”.

Credito
COLPRENSA

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