Hoy, Gobierno adoptaría decisiones sobre el Eln

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y el Eln comenzaron en febrero del año pasado en Quito apoyados por Brasil, Cuba, Chile, Noruega y Venezuela como países garantes. .

Superada la revisión al avance de la implementación de los acuerdos de paz con las Farc, ahora el Gobierno Nacional centra su atención en la negociación que adelanta con el Ejército de Liberación Nacional, Eln.

Para eso el presidente Juan Manuel Santos se reunirá hoy con los equipos negociadores saliente y entrante del gobierno en esa mesa, los cuales los lideran el exministro Juan Camilo Restrepo (quien renunció) y el exvicepresidente de Colombia, Gustavo Bell Lemus, quien será su reemplazo.

En el encuentro, según se conoció desde la Presidencia de la República, se revelarían quiénes son los nuevos miembros del equipo que irá a negociar con la guerrilla, esto porque además de la salida de Restrepo, varios de los miembros de ese grupo renunciaron en noviembre pasado.

Además de conocer el balance de lo que se ha avanzado, el tema central a discutir en esta reunión es si el gobierno llegará el próximo martes a Quito (Ecuador) con la intención de ampliar la vigencia del cese al fuego bilateral que tiene con el Eln desde octubre pasado.

El cese, según lo pactado, va hasta el próximo martes 9 de enero, día en que precisamente se inicia el nuevo ciclo de la mesa, por lo que se deduce que este tema deberá ser abordado como punto central por las partes ese mismo día.

Los miembros del comando central del Eln, en un pronunciamiento al cierre del año, manifestaron su intención de ampliar el cese al fuego, aunque hicieron reproches a la forma como ha avanzado esta suspensión de actividades bélicas.

Para el gobierno la preocupación de ampliar el periodo de cese al fuego radica en que si bien ha disminuido la confrontación, el Eln incumplió el mismo con asesinatos de varios dirigentes comunales e indígenas, como también incurrió en acciones de secuestros.

 

Mantener el cese al fuego

Un grupo de más de 150 académicos, empresarios, políticos y activistas por la paz instaron al Gobierno y al Ejército de Liberación Nacional (ELN) a mantener el cese al fuego, vigente hasta el próximo 9 de enero.

Así lo expresaron en una carta difundida ayer por redes sociales y enviada al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y al comandante del Eln, Nicolás Rodríguez Bautista, alias “Gabino”.

Los firmantes aseguraron en la misiva que las comunidades son las que se han beneficiado de manera directa con el cese el fuego bilateral entre el Gobierno y la guerrilla, que entró en vigor desde el 1 de octubre de 2017.

Por ello alertaron que “una ruptura del cese al fuego distanciaría a las partes de la negociación, significaría muerte, dolor y desplazamiento para la población civil (...), desmotivaría la participación de la sociedad, y daría más excusas a los enemigos de la paz que hacen de la guerra una bandera electoral”.

“Mantengan la decisión de continuar los diálogos en medio de un cese bilateral, haciendo los ajustes que se requieran, pero sin dejar espacio a la guerra”, concluye la misiva.

 

Dato

El Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, afirmó que “si hay prórroga de ese cese al fuego con las mejoras que se han sugerido”, las Fuerzas Armadas estarán “listas para respetarlo”.

 

Dato

Alias ‘Gabino’ dijo el pasado viernes que la mesa de diálogo con el Gobierno “no puede ser interrumpida” por el fin del alto el fuego.

Credito
COLPRENSA

Comentarios