El campesinado busca con tutela ser contado en el censo de 2018

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
En manos de la Corte Suprema de Justicia está una tutela que presentaron 1.770 campesinos de todo el país, en la que solicitan la inclusión de una serie de preguntas en el Censo Nacional de Población y Vivienda 2018 que iniciará en próximos días.

La tutela, presentada con apoyo de Dejusticia, fue fallada en primera instancia por el Tribunal Superior de Bogotá que ordenó al Gobierno Nacional responder las solicitudes de los campesinos, pero que negó la petición de solicitar al DANE elaborar nuevamente el formulario del censo porque afectaría su presupuesto así como el calendario de ejecución.

Ahora, deberá la Corte determinar qué pasará con el censo aunque la decisión podría ser tardía porque la Rama Judicial reinicia labores el 11 de enero y la Corte tendría hasta mediados de febrero para fallar.

El reconocido constitucionalista y vocero de Dejusticia, Rodrigo Uprimmy, explicó que por más de dos años las organizaciones campesinas le han solicitado al Dane y al Ministerio del Interior que las preguntas del censo indaguen también por la identidad y vida campesina, a través de mesas de trabajo y distintos recursos, pero la petición no ha sido atendida.

 

El censo

Los colombianos, después de 12 años, volverán a ser censados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

A diferencia de los censos del pasado (el más reciente se llevó a cabo entre el 22 de mayo del 2005 e igual fecha del 2006), en esta oportunidad, la medición de los colombianos no tomará más de seis meses y tendrá dos fases.

La primera se realizará de forma virtual entre el 9 de enero próximo y el 8 de marzo del presente año, mientras que la segunda, la cual será presencial, tendrá una duración de tres meses, partiendo en abril y terminando en junio de 2018.

Credito
COLPRENSA

Comentarios