Piden investigar a Uribe por vínculos con dos masacres

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
En reiteradas oportunidades la Sala Justicia y Paz del mismo tribunal ha ordenado la investigación contra el expresidente de la República por las masacres de El Aro y La Granja.

Un Tribunal de Medellín pidió que se investigue al expresidente Álvaro Uribe por su presunto conocimiento de dos masacres perpetradas hace 20 años por paramilitares en el departamento de Antioquia cuando era gobernador.

La decisión la tomó la Sala Penal del Tribunal Superior de Antioquia, al ratificar una condena contra dos ganaderos como responsables del crimen en 1998 del defensor de derechos humanos Jesús María Valle por parte de sicarios de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

La sentencia indica que hay “suficientes elementos de juicio” que comprometen a varias personas, entre ellas a Uribe, ya que la reunión para concertar su asesinato tuvo lugar en una finca de la familia del expresidente y señala que hay un nexo entre ese crimen y las masacres de La Granja y el Aro.

Asimismo, asegura que los ganaderos Jaime Alberto y Francisco Antonio Angulo Osorio, cuya condena a 30 años de cárcel fue ratificada ayer, también fueron señalados como cerebros del homicidio del abogado Valle y de la masacre de El Aro, perpetrada en 1997 en el municipio de Ituango.

El fallo también indica que los ganaderos asistieron a una reunión en la que estuvo el entonces secretario de Gobierno de Antioquia, Pedro Juan Moreno, ya fallecido, y allí se determinó la necesidad de “silenciar al doctor Valle”, agregó la información.

El tribunal también indicó que hay un nexo entre el asesinato del abogado y las masacres de La Granja, cometida en 1996, y El Aro.

 

Se defiende

El expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez ha defendido su inocencia y ha señalado que varios de los paramilitares que hoy aparecen como testigos en su contra, como Salvatore Mancuso y ‘Don Berna’, fueron precisamente extraditados por su gobierno para que respondieran por narcotráfico en los Estados Unidos.

En su cuenta de Twitter, el ahora Senador aseguró que en las investigaciones no hay prueba seria que lo comprometa. “Se les olvida que soy un combatiente de las ideas pero no un delincuente”, comentó Uribe.

Además, el expresidente afirmó que discutió con el occiso de frente y en público, como suele hacerlo, pero que aprovechan las vísperas de elecciones para volver a insinuarlo como asesino.

Credito
RESUMEN AGENCIAS

Comentarios