Procuraduría interpondrá tutela para acelerar las contrataciones del PAE

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, informó que acudirá a acciones de tutela para que los jueces de la República protejan el derecho a la educación de 538 mil niños de cuatro departamentos y 12 municipios en donde las autoridades locales no han logrado acelerar los procesos de contratación de los operadores del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

COLPRENSA, BOGOTÁ

“De acuerdo con la información suministrada por el Ministerio de Educación Nacional, al 9 de abril aún no se iniciaba la operación del programa en los departamentos de Quindío, Tolima y Sucre, ni en los municipios de Armenia, Cartagena, Lorica, Sahagún, Sincelejo, Pitalito, Santa Marta, Montería, Villavicencio, Girardot y Yopal”, expresó el Procurador.

En Casanare ocurre un situación similar, el PAE funcionó hasta marzo con recursos de la administración anterior y hasta el momento no se ha concretado un nuevo proceso licitatorio.

Por irregularidades en la ejecución del PAE (2016), en las últimas horas el Ministerio Público formuló pliego de cargos contra el actual gobernador de Sucre, Édgar Enrique Martínez Romero, y su secretario de Educación, Álvaro Manuel Hoyos Romero.

Así mismo, la Procuraduría citó a juicio disciplinario, en un proceso verbal, a varios funcionarios de la gobernación de Putumayo, entre los que se encuentran Jorge Enrique Ferrín Dorado (secretario de Educación y Óscar Darío Mayama Quetama (secretario de Servicios Administrativo) y gobernador encargado para la época de los hechos.

Igualmente, se formularon cargos al exgobernador de Amazonas, Carlos Arturo Rodríguez Celis; y al entonces alcalde de Yopal, Jhon Jairo Torres Torres.

Por último, se ordenó la apertura de 15 indagaciones preliminares contra las administraciones de Atlántico, Risaralda, Pereira, Amazonas (2), Quindío y Armenia (2), Cúcuta, Cauca y Popayán (3), Casanare (2), Tolima y Florencia.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios