La parte que quedó en pie del viaducto de Chirajara será demolida en mayo

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El vicepresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Luis Fernando Mejía, confirmó que la parte del Puente Chirajara en la vía Bogotá-Villavicencio, que quedó en pie, será demolida a finales de mayo por parte del Concesionario de la vía Coviandes.


“La Agencia Nacional de Infraestructura recibió el 27 de marzo un oficio de Coviandes en donde dice claramente y dentro de un cronograma que la pila C, es decir la que aún está en pie, será implosionada, y que muy seguramente después de que tengan las autorizaciones respectivas esto sucederá dentro del mes de mayo”, indicó Mejía durante un debate de control político en la Comisión Quinta del Senado. 

De acuerdo con el funcionario, los estudios preliminares evidenciarían que las causas del colapso de la estructura, que dejó nueve muertos el pasado 15 de enero, habría sido por fallas en los diseños. 

“Hay una deficiencia en el diseño, específicamente de la loza cabezal o viga y un elemento entre las dos columnas inferiores que se ha llamado tabique, estos dos aspectos no tuvieron los refuerzos necesarios para atender esas obras. Esos informes, en lo que conocemos, también descartan cualquier problema de fundición y eventos externos como sismos o viento, al punto de que se está estudiando la posibilidad de utilizar la cimentación ya construida”, explicó.

Mejía también aseguró que Coviandes ha informado que a finales de septiembre espera tener un diseñador y constructor del nuevo viaducto en el sector de Chirajara, el cual, según cálculos de la entidad, tendría un costo de 90 mil millones de pesos.

“De acuerdo con los cálculos realizados por la Agencia de estructuración de la ANI, ese viaducto puede estar alrededor de 90 mil millones de pesos, incluyendo si hubiese que construir una nueva cimentación de esa estructura”, aseguró. 

Por su parte, el ministro de Transporte, Germán Cardona, indicó que Coviandes tendrá que responder en un proceso sancionatorio por el incumplimiento del contrato, ya que el viaducto no estará terminado en el plazo establecido, por lo que esto acarrearan multas, además, de las respectivas indemnizaciones por los daños causados con el colapso de la estructura.

“La Agencia Nacional de Infraestructura ya inició los procesos que corresponden tanto para la sanción que le vamos a poner al concesionario, porque tenía la responsabilidad de entregar esa obra terminada a mediados de este año, además, tendremos que analizar las responsabilidad que pueda llegar a tener la la interventoria", aseguró Cardona. 

En ese sentido, el jefe de la cartera de Transporte explicó que todavía hay varios informes en desarrollo, por lo que en las próximas semanas se podrán conocer los resultados que darán cuenta de las causas del colapso del viaducto en la vía al llano y donde el concesionario de la vía está comprometido a entregar el informe a final de este martes.

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