Expresidentes de Reficar, a imputación de la Fiscalía

Orlando José Cabrales Martínez y Felipe Castilla Canales, expresidentes de Reficar, serán imputados por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

Según nuevo material probatorio de la Fiscalía, el contrato PMC, Project Management Consultant, cuyo valor inicial superó los US$95 millones, habría sido entregado directamente a la compañía extranjera Foster Wheeler & Process Consultant, sin previo concurso público que garantizara una selección objetiva del contratista, como lo determina la ley.

“Nuevo material probatorio obtenido por el equipo de fiscales e investigadores que ha descifrado el esquema de corrupción en la construcción de la Refinería de Cartagena, el más grave caso de corrupción de Colombia, permitió definir una tercera fase de investigación que pondría al descubierto presuntas inconsistencias en la asignación del multimillonario contrato de gerenciamiento y administración del proyecto”, se lee en el comunicado.

Esta adjudicación, que según la Fiscalía se hizo ‘a dedo’, habría limitado la participación de otras compañías que podrían haber acreditado el perfil y la experiencia para asumir la gerencia, asistencia y vigilancia de los contratos de construcción de la refinería, las interventorías y otras obligaciones contempladas.

La audiencia de formulación de cargos se cumplirá el próximo jueves 25 de abril, en el Complejo Judicial de Paloquemao en Bogotá. Respecto al exdirectivo Cabrales Martínez, esta es la segunda imputación en su contra.

En julio de 2017 fue judicializado como presunto responsable de interés indebido en la celebración de contratos y actualmente cumple medida no privativa de la libertad.

 

Esquema de corrupción

Las investigaciones de la Fiscalía han permitido conocer el esquema de corrupción en la construcción de la Refinería de Cartagena, considerado el más grave caso de corrupción de Colombia.

Castilla Canales, presidente de Reficar entre el 29 de abril y el 1 de octubre de 2009, es señalado de tramitar el contrato PMC sin convocar concurso público.

Y a Orlando José Cabrales Martínez, presidente de Reficar entre el 1 de octubre de 2009 y el 21 de noviembre de 2012, se le atribuye la celebración del contrato con la firma Foster Wheeler & Process Consultant.

 

Nuevas líneas de investigación

 Desde noviembre pasado, el fiscal delegado para las finanzas criminales, Andrés Jiménez, anunció que se abrieron nuevas líneas investigación en el caso Reficar en el que la Fiscalía General ha logrado evidenciar un desfalco por 610.000 millones de pesos en la modernización de la Refinería de Cartagena.

En este proceso, tanto la Fiscalía como la Contraloría General, han seguido de cerca las actuaciones alrededor del proyecto, como se lo dijo a El Colombiano el contralor General, Carlos Felipe Córdoba, en septiembre pasado, al señalar que este es solo uno de los casos en los que ha actuado el organismo de control.

Credito
COLPRENSA

Comentarios