Asesinan con arma de fuego a excombatiente de las Farc en Caloto

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Sujetos armados acabaron con la vida del desmovilizado de las Farc Carlos Célimo Iter Conde, en un atentado ejecutado por pistoleros en el sector de Las Juntas, jurisdicción rural del municipio de Caloto, al norte del Cauca.

El caso fue confirmado por líderes comunales de este municipio, al señalar que el ex combatiente actualmente era el presidente de la Junta Directiva de la Cooperativa Multiactiva de Mujeres Víctimas del Conflicto Armado del Común, Coomec, y estaba incluido en la solicitud de esquema de protección colectivo para dicha organización social.

De acuerdo con la versión entregada por la Policía, este ciudadano de 54 años de edad estaba acreditado como integrante de los procesos de reincorporación y que de hecho adelantaba trámites ante la Unidad Nacional de Protección, UNP, para recibir un esquema de seguridad, luego de recibir una serie de amenazas contra su vida.

Luego de militar en el entonces Sexto Frente de las Farc, Carlos Célimo Iter Conde se inscribió en las actividades que adelantan los incorporados en Caloto, algunas de ellas al interior del Resguardo Huellas. También, participó en múltiples actividades académicas adelantadas por el Sena, relacionadas con el impulso de proyectos agrícolas.

Con este caso ya son 31 asesinatos de desmovilizados que se registran en el Cauca, tras la firma de la paz con la entonces organización rebelde. En el listado siguen Nariño con 21, Antioquia con 17 y Caquetá con 13, son los departamentos con el mayor número de casos registrados en el país.

Y de acuerdo con los colectivos de derechos humanos del partido Farc, hasta el momento van 152 exguerrilleros y 36 familiares han sido asesinados desde que se suscribió el acuerdo de paz.

Sin embargo, y en días pasados, la Fiscalía General de la Nación indicó que de los 171 casos de víctimas certificadas por la Oficina del Alto Comisionado de Paz, Oacp, 87 han sido esclarecidos, a través del trabajo investigativo de la Unidad Especial de Investigación para el Desmantelamiento de Organizaciones Criminales, a quien se le asignó la tarea de esclarecer esta clase de casos.

COLPRENSA

Comentarios