Eliminar la violencia contra la mujer: un desafío social

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
De acuerdo con Naciones Unidas, a nivel mundial las cifras sobre violencia sexual hacia niñas y mujeres sigue siendo muy alta.

Un 35% de las mujeres y niñas han sufrido de algún tipo de violencia física o abuso sexual y más de 700 millones de mujeres contrajeron matrimonio cuando aún eran menores de edad.

Así mismo, 120 millones de niñas han sido forzadas a tener relaciones sexuales y tres de cada cuatro mujeres y niñas identificadas como víctimas son utilizadas con fines de explotación sexual.

Ante este preocupante panorama, la Fundación Renacer, Unicef y Red PaPaz trabajan en alianza para fortalecer capacidades a nivel institucional y comunitario de niñas, niños y adolescentes, que garanticen su protección frente al abuso, discriminación, violencia y explotación sexual en línea.

Adicionalmente, estas entidades hacen un llamado a todos los actores sociales a ser incluyentes desde el lenguaje, a transformar estereotipos de género basados en la inequidad, así como a construir relaciones igualitarias en los entornos cotidianos con niñas y niños.

Igualmente, buscan promover el empoderamiento de las niñas y las adolescentes para que ellas puedan asumir roles diferentes a los asignados tradicionalmente.

Según Stella Cárdenas, directora de Fundación Renacer, “la persistencia de imaginarios sociales que instrumentalizan y degradan a la mujer, es uno de los factores que facilitan y justifican la Explotación Sexual Comercial de Niñas y Adolescentes mujeres. Esta lucha requiere profundos cambios culturales, que deben ser promovidos en diferentes entornos, reales y virtuales, por el Estado, la sociedad, el sistema educativo, los medios de comunicación, las empresas, las familias y las comunidades”.

Por su parte, Aida Oliver, representante de Unicef en Colombia, asegura que “prevenir la violencia contra las niñas y las adolescentes es parte de la construcción de un mundo mejor para todas las personas. No podemos esperar a que la violencia sea evidente, todos y todas, debemos preocuparnos por la violencia cotidiana que es un drama para muchas niñas y adolescentes cada día en nuestro país.”

Finalmente, Carolina Piñeros, directora Ejecutiva de Red PaPaz, resalta la necesidad de “ser conscientes ante todas las formas de violencia contra la mujer para que nuestras hijas empiecen a vivir una realidad diferente”.

 

Cifra

750 millones de mujeres y niñas en el mundo se casaron antes de cumplir 18 años, según la ONU. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios