Convocan nueva marcha en el país para el 4 de diciembre

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El embajador de Colombia en Costa Rica, Angelino Garzón, señaló que el Gobierno no cierra la puerta a que pueda haber un diálogo directo con el comité del paro nacional.

Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, CUT, anunció ayer la realización de una nueva jornada de paro nacional para el próximo miércoles 4 de diciembre, que sería la tercera en menos de un mes.

El anuncio llega tras ocho días de movilizaciones en los que se han registrado graves enfrentamiento entre los manifestantes y la fuerza pública, además de casos de vandalismo y problemas de movilidad en todo el país.

Agregó que para el 8 de diciembre se está organizando un concierto en el parque Simón Bolívar de Bogotá, que de acuerdo con Orjuela, es uno de los más grandes en la historia del país y hasta el momento se han agrupado más de 10 bandas.

 

Reunión con Duque

Como parte de lo que el Presidente ha llamado ‘El gran diálogo nacional’, el mandatario Iván Duque Márquez se reunió ayer con el gremio de transportadores que se ha manifestado en contra del paro nacional.

Henry Alberto Cárdenas, presidente de la Federación de Empresarios de Transporte de Carga, señaló que el gremio de transportadores ha venido trabajando con el Gobierno para sacar una política pública adelante.

“Hemos llegado a la conclusión de que sí hemos trabajado entre todos para sacar una política pública positiva para nuestro sector, y de parte de nosotros podemos decir que hay cosas buenas en este Gobierno. Estamos trabajando todos los días para mejorar y para cerrar esa brecha entre el sector de transporte de carga y pasajeros”.

Alfonso Medrano, de la Asociación Colombiana de Camioneros, indicó que desde la asociación han construido junto con el Presidente y parte del Gobierno, el plan de renovación del parque automotor.

“Con el diálogo y con las propuestas concretas es que nosotros avanzamos. Es fundamental que todos los colombianos nos demos cuenta de la importancia de este servicio público, seguimos operando”, dijo por su parte, Juan Miguel Durán, presidente de Colfecar.

 

A la justicia militar

El general Óscar Atehortúa, director de la Policía Nacional, aseguró que la Justicia Penal Militar abrió una investigación por los hechos en los que un agente del Esmad disparó contra el joven Dilan Cruz.

Atehortúa aseguró que el uniformado se identificó ante su comandante, reconoció haber disparado el arma y se encuentra inactivo a la espera de las distintas investigaciones que se abrieron tras los hechos que generaron polémica en el país, sobre la actuación de las autoridades en la protesta social.

“El Ministerio de Defensa y la Policía Nacional ya le han asignado su defensa jurídica y le han puesto a disposición un abogado. Hemos actuado, en primera instancia, con la dirección general de la Policía; se aperturó la investigación disciplinaria como corresponde”, afirmó.

 

“Muerte de Dilan Cruz fue violenta, tipo homicidio”

Medicina Legal reveló ayer el reporte de necropsia del cuerpo de Dilan Cruz, de 18 años de edad, quien falleció el pasado lunes por el impacto de un proyectil disparado por un miembro del Esmad, cuando participaba en una marcha en la capital de la República.

Según el dictamen, Medicina Legal encontró que el joven estudiante murió por el impacto de municiones ‘bean bag’, que contienen perdigones de plomo. Según la entidad, la muerte de Dilan Cruz fue un homicidio.

“Los hallazgos de necropsia permiten afirmar que la muerte del joven es secundaria al trauma cráneo-encefálico penetrante; ocasionado por munición de impacto, disparado por arma de fuego; lo cual ocasiona severos e irreversibles daños a nivel del encéfalo”.

Por su parte, el procurador General, Fernando Carrillo, señaló que se estudiará detalladamente el dictamen de muerte del joven Dilan Cruz. Dijo que ese informe será una de las piezas de la investigación y que se une a los estándares internacionales y cuál fue el uso de las armas por parte de los miembros del Esmad. Se conoció además, que los elementos estudiados fueron un cartucho de carga múltiple disparado desde una escopeta calibre 12 m.m.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios