Crimen de líder social complica situación en El Catatumbo

La Opinión / EL NUEVO DÍA
La ONU en su cuenta de Twitter escribió: “condenamos el homicidio ayer de Efrén Ospina Velásquez, líder comunal vereda Totumito Carboneras, en Tibú”.

La situación para los líderes sociales en la región de El Catatumbo, y de los dirigentes sindicales no mejora en el país, en donde uno de ellos fue asesinado y otro sufrió un atentado del que salió ileso.

De acuerdo con la Policía, Efrén Ospina fue asesinado el sábado en un sector del caserío La Carbonera, municipio de Tibú.

Mientras tanto, en el Guamo, Tolima, el expresidente de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) Carlos Rivas resultó ileso de un atentado cuando salía de su finca el pasado sábado en la noche.

“Lo que está sucediendo en Colombia es grave, no solo por lo que le ocurrió a nuestro dirigente en el Guamo, sino por lo que ocurre con los líderes sociales, varios de los cuales han sido asesinados en las últimas horas”, señaló el presidente de Fecode, Nelson Alarcón.

 

Violencia en El Catatumbo

El comandante de la Policía de Norte de Santander, coronel Jhon Alzate, informó que hombres armados asesinaron a tiros a Ospina.

“El líder social recibió varios impactos de arma de fuego, hasta el momento se desconocen los autores y las causas de este homicidio”, dijo el alto mando policial.

Justamente Ospina pertenecía al Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, PNIS, que busca que las comunidades campesinas sustituyan los cultivos ilícitos por actividades productivas legales.

 

Misión médica en peligro

Un grupo de hombres armados interceptaron, en una carretera que va de Tibú a La Gabarra, a miembros de una misión médica y robaron la ambulancia en la que se transportaban.

“Todos los que están trabajando en los hospitales están preparados es para salvar vidas no para meterse en conflictos internos”, dijo el presidente de la Asociación Nacional de Trabajadores Hospitalarios de Colombia, Anthoc, Aristides Hernández.

Recalcó que las agresiones dan al traste con las misiones porque generan temor y por eso falta personal en algunos hospitales de la región de El Catatumbo como es el caso de Tibú y La Gabarra.

RESUMEN DE AGENCIAS

Comentarios