Encuentran otros dos cuerpos que serían de víctimas de falsos positivos

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
En la diligencia judicial que inició la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, ayer en el cementerio Nuestra Señora de las Mercedes en Dabeiba, se empiezan a ver los resultados.
PUBLICIDAD

Los técnicos judiciales y forenses hallaron los restos mortales que pertenecerían a dos posibles víctimas de falsos positivos. El hallazgo se dio justo en uno de los lugares señalados por exmilitares ante la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad.

A cargo de la diligencia se encuentra el magistrado Alejandro Ramelli, quien precisó que “las declaraciones de los comparecientes dan cuenta de que podrían haber unos 50 cuerpos, por eso estas diligencias continuarán hasta agotar todos los recursos”.

En la exhumación realizada en diciembre pasado fueron encontrados 17 restos que podrían ser al menos de 13 personas, varios de ellos posibles víctimas de ejecuciones extrajudiciales.

 

Entregan restos

La entrega formal de los restos empezó con la de Edison Lexander Lacano, que fue identificado por Medicina Legal, luego de la exhumación masiva que se realizó en el municipio meses atrás. El joven, según informes de los familiares, tenía 23 años cuando desapareció y desde ese entonces han pasado 18 años.

 

Un descanso para la familia

Tras recibir el féretro cerrado de Lezcano Hurtado, su primo y concejal de Dabeiba Milton Lezcano dijo que este era un momento de sentimientos encontrados: “se muere la esperanza, porque cuando uno tiene un ser querido desaparecido siempre está esperando encontrarlo con vida, pero también es un momento de tranquilidad, ya podremos darle cristiana sepultura y hay un lugar donde visitarlo”.

 

Dato

En diciembre de 2019, la JEP, luego de varios testimonios recibidos de exmilitares, logró la exhumación de siete cadáveres completos y numerosas estructuras y fragmentos óseos en el principal cementerio de Dabeiba.

Credito
COLPRENSA

Comentarios