Indígenas del Cauca esperan reunirse con el presidente Duque en Cali

Crédito: Suministrada - EL NUEVO DÍA.
Representantes del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, y de otras organizaciones sociales esperan reunirse con el presidente de la República, Iván Duque, el próximo 12 de octubre en la ciudad de Cali.
PUBLICIDAD

Según Ferley Quintero, líder del pueblo yanacona, el mandatario de los colombianos está en deuda con los sectores nativos y campesinos del suroccidente colombiano.

“En la pasada minga Iván Duque vino a Caldono, pero no se reunió con la comunidad, la dejó plantada a la hora de entablar un diálogo, se reunió a puerta cerrada, por eso ahora el llamado es que asista a la capital del Valle para que escuche a los sectores sociales y conozca de primera mano lo que está pasando en las regiones”, expresó Quintero y anunció un amplio paro popular, indígena y campesino.

Por esa razón, para el próximo 10 de octubre, las comunidades aborígenes, estudiantiles, campesinas y afrodescendientes del suroccidente colombiano se reunirán en El Pital, Caldono, para adelantar un acto político y luego caminar hacia la ciudad de Cali, donde esperarán la llegada del presidente de la República.

“De nuevo la minga suroccidente sale a la calle, donde amplios sectores comunitarios, sociales, estudiantiles lanzamos la propuesta de un gran diálogo nacional como forma de atender los problemas del país, entre ellos, el asesinato de líderes sociales y la concentración de poder por parte del actual presidente, quien está gobernando de espaldas a los colombianos”, indica Jhonatan Centeno, uno de los representantes en el Cauca de Marcha Patriótica.

Para hacer este llamado al mandatario de la Nación, el Cric y las organizaciones sociales se ubicaron en el parque Caldas de Popayán para exponer públicamente las razones de su minga, la cual pretende integrarse al próximo paro nacional.

“Estamos en las calles para pedir el respeto a la vida de los líderes y lideresas sociales, hay que detener ese baño de sangre que ahora son las regiones, como el Cauca, donde en un solo fin de semana asesinaron a 14 personas ante un gobierno que desconoce esta tragedia, por eso nos vamos a esta gran minga popular”, manifiesta por su parte Marleny Serna, una de las integrantes de Congreso de los Pueblos.

En medio de este anuncio, la respuesta al ex presidente de la República y senador Álvaro Uribe Vélez por los señalamientos que realizó contra la minga suroccidente no se hizo esperar.

“Uribe nos asusta con el cuento del castrochavismo y de acabar con la paz, pero le decimos que no más señalamientos por parte de este señor ex presidente, quien debería estar más pendiente de sus líos judiciales con las Cortes y dejar que los sectores sociales del país solucionen los problemas nacionales, que haga el favor de respetar a los colombianos”, fue la respuesta de líder nativo Ferley Quintero ante los señalamientos realizados por el representante del Centro Democrático.

También, y ante la preocupación ante posibles bloqueos a la vía Panamericana, los integrantes del Cric expresaron que solo marcharán por este importante corredor vial hacia la capital del Valle.

“Sabemos que la pandemia afecta a los pequeños y medianos comerciantes de nuestra región, y un cierre de la vía los afectaría más, por eso lo que vamos hacer es una gran marcha hacia Cali para recibir al presidente. Si no asiste, entonces caminaremos hacia Bogotá para que le responda a los colombianos por la actual situación”, puntualizan los líderes nativos a la hora de recalcar el carácter pacífico de este paro.

Colprensa

Comentarios