Organizaciones sociales marcharán hacia Argelia, sur de Cauca

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍA
Varias organizaciones sociales y comunitarias de esta zona del país adelantarán este fin de semana la ‘Caravana Humanitaria al Cañón del Micay, un canto por la vida y la paz del territorio’, la cual busca llegar al corregimiento de El Plateado, del municipio de Argelia.
PUBLICIDAD

A pesar de que en estos momentos dicha zona es el escenario de una confrontación entre grupos armados al margen de la ley,  para los organizadores de esta actividad humanitaria es un deber el apoyo a las comunidades campesinas que padecen esta violencia.

Las razones son apremiantes y trágicas, porque solo durante la crisis sanitaria van 70 personas asesinadas en esta zona del departamento, las cuales están plenamente identificadas.

A esa cifra hay que sumarle 20 ciudadanos ultimados también en ese periodo de tiempo, pero que permanecen como personas sin identificar, es decir, que en totalidad son 90 homicidios. Pero la realidad no se detiene en estas cifras.

Hoy, durante toda la mañana, se presentaron combates entre organizaciones armadas irregulares en las veredas La Ceiba, Llano Grande, Pambilal y Bello Horizonte, ubicadas precisamente en el corregimiento de El Plateado.

Según líderes sociales de la zona, un reconocido adulto mayor de la zona, por su labor como médico tradicional, fue asesinado luego de ser sacado a la fuerza de su lugar de residencia, ubicada en la vereda Bello Horizonte.

“Se trata de Pompilio Narváez, un abuelo invidente reconocido como un sabedor, médico tradicional y poseedor de los secretos. Además era comerciante y propietario de una residencia en El Plateado, la comunidad denunció que fue ultimado con arma de fuego delante de todos”, agregaron los líderes sociales que piden mantenerse en el anonimato.  

Por eso, para rechazar esa violencia contra la comunidad y sus líderes, organizaciones como Fensuagro, el comité de Integración del Macizo Colombiano, Cima; Ciudad en Movimiento, entre otras, acordaron adelantar esta amplia movilización, partiendo de la ciudad de Popayán.

“Esta semana asesinaron al líder social Carlos Navia, una de las personas que más le apostó al bienestar de las comunidades de Argelia, gracias a su liderazgo, logró la edificación de la carretera hacia el Cañón del Micay, precisamente donde vamos a rechazar su muerte, esa es la razón principal, de marchar por el respeto a la vida de las comunidades y de sus líderes”, indicó Guido Rivera, integrante del Cima.

Por este motivo, campesinos de todas las partes del Cauca llegarán a Popayán para adelantar un evento político en la Plazoleta San Francisco y luego viajarán a la cabecera municipal de Argelia, al sur del Cauca para después desplazarse hasta el corregimiento de El Plateado, donde realizarán un acto comunitario para rechazar la violencia de los grupos armados.

“La organización y seguridad de la movilización está a cargo de la guardia campesina y cimarrona por es un evento completamente social y comunitario, donde le vamos a decir no más a los violentos y a exigirle a las autoridades más compromiso en la seguridad de los líderes y lideresas sociales”, indicó por su parte Deivi Hurtado, uno de los representantes de Fensuagro en el Cauca.  

ATAQUE AL SENADOR FELICIANO VALENCIA

Cuando se realizaba el anuncio sobre la marcha hacia El Plateado, Argelia, el senador Feliciano Valencia confirmó que salió ileso de un ataque armado, registrado cuando se movilizaba hacia Tacueyó, Toribío.

Al momento de los hechos, el congresista se movilizaba hacia el evento conmemorativo por el asesinato de la gobernadora Cristina Bautista.

En el sector de El Tierrero, jurisdicción de Caloto, cuando el grupo que acompañaba al senador fue atacado con arma de fuego por sujetos que salieron a la carretera.

“El senador se dirigía a la conmemoración de uño de la masacre de La Luz, donde fueron asesinados la neeh we’sx o gobernadora Cristina Bautista y los kiwe thegnas, guardias,  Asdrúbal Cayapú, James Soto, José Soto y Heliodoro Finscué en el casco urbano de Tacueyó”, confirmó la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acín.

Por fortuna, los disparos solo impactaron el vehículo donde se movilizaba Feliciano Valencia.

Ahora el reconocido dirigente indígena se encuentra bajo protección de la guardia, cuyos integrantes auxiliaron a las personas víctimas de esta ataque cuando fue reportado por la comunidad.

Ese, entonces, es el ambiente de violencia que se presenta en varios sectores del Cauca por la guerra que se declararon entre sí organizaciones armadas al margen de la ley. Las organizaciones sociales, mientras tanto, se oponen a esta realidad, a través de movilizaciones.

Credito
COLPRENSA

Comentarios