Aumenta la cantidad de UCIS en el país para atender el coronavirus

Crédito: Colprensa - EL NUEVO DÍA.
En momentos en que se espera el segundo rebrote de la pandemia del Coronavirus en el país, el gobierno nacional continuó la entrega de más camas UCI para que sean atendidos los pacientes, tal y como sucedió en el Santander recientemente.
PUBLICIDAD

En un trabajo conjunto con el gobernador de ese departamento, Mauricio Aguilar, el Ministerio de Salud formalizó la instalación de cinco unidades de cuidado Intensivo y ocho unidades de cuidado intermedio en la ESE Hospital Regional García Rovira de Málaga, obra que beneficiará alrededor de 75 mil usuarios de esta región del departamento.

“Hoy con mucho orgullo, cumplimos el sueño de tener unidades de alta complejidad de camas UCI en la provincia de García Rovira. ¡Es una realidad! Esta inversión beneficiará de manera directa a más de 75 mil habitantes”, expresó el gobernador Aguilar Hurtado.

Por su parte el presidente Iván Duque, sostuvo que “cuando entramos a recorrer el hospital nos damos cuenta que las unidades de cuidado intensivo acá en Málaga, que hoy se abren para atender a la ciudadanía, no tienen nada que envidiarle a ninguna unidad de cuidado intensivo de un hospital privado, en una ciudad capital de Colombia”.

No sólo beneficia a los usuarios del hospital, sino que también contribuye con la generación de empleo para sus habitantes. “Durante la ejecución y adecuaciones, se crearon 14 empleos directos y 54 indirectos, asimismo, para el funcionamiento de la UCI, se contará con 26 profesionales del sector médico, y 4 de servicios adicionales quienes serán los encargados de ofrecer un excelente servicio a la comunidad”, sostuvo Aguilar.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, recordó que septiembre pasado habpian 10.225 camas UCI, 3.878 se encuentran disponibles, lo que representaba el 38%, y 3.707 de esas camas fueron instaladas gracias a los ventiladores entregados por el Gobierno Nacional en apoyo a los gobiernos regionales, como Santander por ejemplo. Adicional a esto de los 5.957 ventiladores adquiridos o recibidos en donación, se han entregado 4.773.

"Esta ampliación nos ha permitido superar los picos, sin colapso, así como contar con una reserva ante posibles aumentos o rebrotes", declaró Ruiz.

El gobernador de Santander resaltó además que con el servicio de UCI, los habitantes de la provincia García Rovira podrán acceder a un servicio de tercer nivel de complejidad sin la necesidad de tener que desplazarse hasta la capital santandereana.

En la visita presidencial también se destacó que el gobierno de Santander destinará 111 mil millones de pesos para mejorar las vías terciarias, dando mayor facilidad a la comercialización de productos agrícolas cultivados por nuestros campesinos santandereanos.

“Con este acuerdo se realizará la más amplia inversión en infraestructura para todas las provincias del departamento. Son más de 136 obras con una inversión que supera los 1.7 billones de pesos y que generarán más de 36 mil empleos para los santandereanos”, indicó Aguilar Hurtado.

Colprensa

Comentarios