Congreso hundió reforma que congelaba sueldos de congresistas

Crédito: ARCHIVO - EL NUEVO DÍAEl Congreso volvió a hundir la reforma política que proponía congelar sus sueldos por cuatro años.
En menos de un mes, el Congreso archivó el segundo proyecto de Acto Legislativo de reforma política que se tramitaba en el Senado.
PUBLICIDAD

Al igual que la anterior reforma, la iniciativa legislativa, que buscaba entre otras cosas, congelar el salario de los congresistas, fue hundida en el Congreso por falta de tiempo para su respectivo trámite.

“A pesar de que hace más de un mes estaba radicada en la plenaria  del Senado la ponencia del proyecto, la mesa directiva del Senado no agendó este debate y por tiempo es imposible que se pueda debatir y votar”, explicó el senador liberal Luis Fernando Velasco, coordinador ponente de la iniciativa.

Según la norma, por tratarse de una reforma constitucional, el proyecto de Acto Legislativo deberá ser aprobado en sus cuatro primeros debates (dos en Cámara y dos en Senado), antes del 16 de diciembre próximo, fecha en la que se clausura el actual periodo de sesiones ordinarias en el Congreso. La iniciativa de autoría liberal, solo llegó a su segundo debate, a menos de tres semanas de finalización del periodo.

 

Las otras reformas

Además del congelamiento del salario a los congresistas por cuatro años, la reforma política impulsada por los liberales también proponía la paridad de género para la conformación de las listas en las elecciones de corporaciones públicas y la reglamentación de la figura de la escisión, que le abría la puerta a los miembros de los partidos políticos retirarse de sus colectividades para emigrar o crear sus propios partidos.

EL NUEVO DÍA

Comentarios