Los pendientes con la justicia del exfiscal anticorrupción Moreno

Crédito: Suministrada Migración Colombia / EL NUEVO DÍAEl exfiscal Gustavo Moreno, regresó al país donde deberá responder ante la justicia por el “Cartel de la Toga”.
El exfiscal anticorrupción, señalado de los delitos de concusión y utilización indebida de información privilegiada, llegó al aeropuerto El Dorado de Bogotá ayer deportado de Estados Unidos, a donde fue extraditado en 2018 y condenado en 2019 a 48 meses de prisión. A su llegada al país fue detenido por Migración Colombia, quien anunció que lo pondrá en manos del CTI de la Fiscalía.
PUBLICIDAD

Moreno fue condenado por la Corte Suprema de Justicia a cuatro años y 10 meses de prisión por su participación en el llamado Cartel de la Toga, una red organizada de crimen integrada por abogados y exmagistrados que direccionaba procesos de altos funcionarios por el pago de altas sumas de dinero.

En julio de 2020 la Corte ratificó su decisión, fallando en contra del exfiscal y del recurso de impugnación que presentó contra la sentencia proferida en primera instancia. Así las cosas, Moreno deberá pagar su condena en una cárcel colombiana y además una multa de 36 millones de pesos y una inhabilidad para ejercer cargos públicos por 48 meses.

En Colombia, además, se espera su participación en la investigación que continúa. La Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes tiene abierta una investigación que busca establecer si los exmagistrados Leonidas Bustos, Francisco Ricaurte y Gustavo Malo, habrían recibido sobornos para desviar o engavetar expedientes contra congresistas.

De los tres implicados, el exmagistrado Gustavo Malo permanece capturado luego de que la Corte Suprema decidiera que podría obstruir la justicia en el juicio que se le sigue por supuestamente haber participado de estos ilícitos. Lo mismo sucede con Francisco Ricaurte, capturado en septiembre de 2017, siendo el primer expresidente de una alta Corte en ir preso.

Ricaurte está señalado de ser uno de los cerebros del Cartel de la Toga. Respecto a Leonidas Bustos, el exmagistrado estaba citado a una sesión en marzo ante la Corte Suprema, que finalmente se tuvo que aplazar después de que se confirmara su salida del país. Al parecer estaría en Canadá. Desde que se abrió su proceso, no ha regresado a Colombia.

 

DATO

Moreno, junto con el abogado Leonardo Pinilla, fueron capturados en junio de 2017 porque le pidieron dinero al exgobernador de Córdoba.

El Colombiano, Medellín

Comentarios