¿Le pueden prohibir el uso del celular en el trabajo? Esto dice la jurisprudencia

Crédito: Colprensa / El Nuevo Día.
El celular se ha convertido en una herramienta casi indispensable para el diario vivir. En algunas ocasiones, el uso excesivo puede ser peligroso y convertirse en adicción, y en el ambiente laboral puede servir o puede entorpecer la labor.
PUBLICIDAD

Si bien, el Código Sustantivo del Trabajo en Colombia no tiene un capítulo donde se reglamente el uso del móvil en el trabajo, una tutela del año 2016 expedida por la corte Constitucional, sirve de referencia para el caso.

En el documento, la Corte falló a favor de un trabajador que fue despedido de su trabajo por enviar mensajes de texto en horas laborales, y se consideró vulneración a los derechos de la persona, ya que estaba averiguando por la salud de su padre. Además, no hubo un llamado de atención previo, y el despido se calificó como una decisión exagerada.

Esto deja entrever, que el uso del teléfono en el horario laboral depende del empleador, en concordancia con las labores del empleado, ya que, si el móvil es necesario para llevar a cabo las labores, no podría haber sanción.

Por otro lado, si el uso excesivo entorpece las funciones de la persona en la empresa, e impide el normal desarrollo de su trabajo, así como el correcto funcionamiento de la compañía, se podría restringir, iniciando por llamados de atención, procesos disciplinarios y en última instancia, el despido.

Credito
Redacción web.

Comentarios