Se redujeron las muertes por Covid en mayores de 80 años

Crédito: VANGUARDIA / EL NUEVO DÍAEl Ministerio y varios investigadores nacionales adelantan un estudio que permita estimar realmente la efectividad de la vacunación en la población mayor de 60 años.
Colombia viene observando una reducción en la proporción de muertes por Covid-19 en los mayores de 80 años. Así lo confirmó el Ministerio de Salud, que indicó que se observa un cambio progresivo del perfil sociodemográfico de la mortalidad en Colombia, “cuya principal y más plausible explicación sería el impacto de la vacunación en los adultos mayores”.
PUBLICIDAD

“A nivel nacional se observa que la proporción de las muertes del país correspondiente al rango de 80 años o más es cada vez menor. Esto es importante considerando que este grupo fue después del talento humano en salud el que siguió en la priorización del plan nacional de vacunación”, explicó Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio.

Según Fernández, si bien estas evidencias tienen limitaciones y aún no es posible concluir del todo que hay una causalidad directa, los datos son “sugerentes de un impacto de la vacunación en los grupos de riesgo”.

Además, indicó que la reducción en mortalidad también es consistente con los primeros hallazgos a nivel internacional en medio de la vacunación, pues en otros países también se ha observado este mismo fenómeno como primera evidencia de la efectividad de las vacunas. En otros países también se ha dado “el cambio progresivo en el perfil demográfico de la mortalidad y de los casos más graves”.

Fernández aprovechó para destacar que los datos de mortalidad y contagios en mayores de 80 años, aunque preliminares, permiten dar esperanza y confianza sobre la efectividad de las vacunas y son una muestra clara de la importancia de priorizar a los grupos de mayor riesgo en el proceso de vacunación en el país.

“Vacunando primero a las personas de riesgo logramos más rápidamente reducciones en la mortalidad específica y la incidencia de casos graves. Esto debe servir para motivar a los demás grupos a vacunarse al ser tan evidente los impactos positivos”, afirmó Fernández.

 

Camas UCI

En medio del tercer pico de la pandemia, Colombia tiene disponibles menos de 2.000 camas UCI para atender pacientes críticos. A corte del 19 de mayo, el Ministerio de Salud reporta que hay disponibles 1.997 camas UCI y la ocupación de estas es del 84,64%. Además, de las 13.002 camas totales que hay en Colombia, 7.641 están ocupadas por pacientes Covid y 3.364 por pacientes con otras patologías.

 

DATO

Colombia superó el pasado miércoles las tres millones de personas con el esquema completo de vacunación contra la Covid-19, tras 91 días vacunando.

Credito
Colprensa

Comentarios