Acelerar la igualdad de género: compromiso del Foro Generación Igualdad

Crédito: UNWomen / EL NUEVO DÍA.El Foro Generación Igualdad tuvo lugar en la Ciudad de México en marzo y en París del 30 de junio al 2 de julio de 2021 y lanzó un plan de acción de 5 años para lograr avances irreversibles hacia la igualdad de género.
Contenido Exclusivo
La embajadora de Francia en Colombia, Michèle Ramis, contó en entrevista cuáles fueron las principales conclusiones del Foro Generación Igualdad y habló del compromiso de ese país con la equidad de género en Colombia.
PUBLICIDAD

Con el objetivo de acelerar la igualdad de género en los próximos cinco años y hacer frente a los crecientes riesgos para los derechos de las mujeres causados por la Covid-19, el Foro Generación Igualdad, que culminó en días pasados, puso en marcha un Plan de Aceleración Global para la Igualdad de Género, impulsado por seis Coaliciones para la Acción, y lanzó un Pacto para las Mujeres, la Paz y la Seguridad y la Acción Humanitaria.

“Los resultados del Foro fueron acogidos unánimemente con más de 40.000 millones de euros de nuevos compromisos para el periodo 2021-2026 y numerosos anuncios políticos de los gobiernos participantes. Cada uno de los 100 gobiernos participantes tuvo que adquirir un compromiso nuevo”, explicó en entrevista con Vanguardia la embajadora de Francia en Colombia, Michèle Ramis.

El evento marca la convocatoria internacional más importante para la igualdad de género desde la Conferencia de la Mujer de 1995 en Beijing.

Entre las iniciativas más importantes que se promovieron en el foro están el “Llamado de París para la Generación Igualdad en el Deporte”, una propuesta en conjunto con ONU Mujeres y el Comité Olímpico Internacional para lograr la igualdad en el deporte, según explica Ramis.

Otra de las propuestas es la creación de un estatuto para luchar contra los estereotipos de género en las industrias culturales y creativas y el tercer plan de acción nacional sobre la agenda “Mujeres, Paz y Seguridad”, así como la adhesión al Pacto “Mujeres, Paz y Seguridad y Acción Humanitaria”.

También se anunció el inicio del proceso parlamentario para la ratificación del Convenio 190 de la OIT sobre la violencia y el acoso en el lugar de trabajo.

Pero, ¿cómo impactan estos compromisos a Colombia?

“Colombia es un país que ha alcanzado importantes avances en la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, pero siguen existiendo brechas significativas por reducir”, explicó la embajadora en Colombia.

Y agregó que “los Gobiernos sucesivos ratificaron todos los tratados internacionales vigentes sobre derechos humanos y derechos de las mujeres, lo cual impulsó un progreso notable en el desarrollo de leyes para promover la igualdad de género y garantizar los derechos humanos de las mujeres”.

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
PAOLA ESTEBAN C.

Comentarios