Colombia será sede de foro global sobre desafíos para las empresas en la 5ª Revolución Industrial

Crédito: Tomada de Pixabay / EL NUEVO DÍAImagen de ilustración.
¿Cómo pueden usarse los algoritmos para afectar la libre competencia en el mercado? ¿Se podrá poner freno a la intolerancia en redes sociales por la vía de la aniquilación digital de las personas y la suspensión o eliminación de sus servicios de comunicación en plataformas? ¿Cuáles son los riesgos que sobrevienen para los habitantes de las ciudades inteligentes del futuro, cuáles las amenazas a la autonomía personal en ambientes de hiperconectividad e IoT (Internet of Things o Internet de las Cosas) o qué implicaciones traerá la neurotecnología que promete acceder a la data mental?
PUBLICIDAD

Tales cuestiones serán abordadas en Compliance IV, el “Foro híbrido sobre la 5ª Revolución Industrial 5RI: Impacto de la Tecnología en el inmediato futuro de la humanidad*, organizado por la Asociación Colombiana de Compliance, Compco. 

El encuentro se originará de manera presencial y virtual desde Medellín (Hotel Inter), durante dos días (4 y 5 de noviembre), con la participación de expertos de 15 países: China, Rusia, Italia, Líbano, Francia, España, Suiza, Inglaterra, EE.UU, Canadá, Argentina Chile, Perú, Estonia y Colombia. La instalación este jueves a las 8:00 a.m. estará a cargo del gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria. 

Los especialistas hablarán sobre cómo prevenir, mitigar, atender y enfrentar diferentes tipos de riesgos en organizaciones tanto públicas como privadas. Algunos panelistas lo harán de manera presencial; otros, en tanto, virtualmente.

“Nos acercamos a una época de integración y fusión entre humanos, tecnología y máquinas, que no tiene precedentes, y llevará al límite la capacidad regulatoria de los gobiernos y la capacidad de gestión de las organizaciones”_, afirma Juan Carlos Moncada, director de Compco, abogado de la Universidad de Antioquia y doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de Salerno, Italia.

En el foro global se debatirán las implicaciones del uso de la inteligencia artificial, del aprendizaje automatizado, del diseño y uso de algoritmos, de la computación cuántica y de la neuro-tecnología en la manipulación de los mercados y del comportamiento humano en general.

 

Las organizaciones y los delitos del futuro

En materia de tecnología se hablará sobre aniquilación digital y suspensión de cuentas en redes sociales (Internet Balancing Formula) y computación cuántica (el futuro de la seguridad de datos y la prevención y cumplimiento de normas en un mundo de tecnologías cuánticas).

En el campo del ocio y el deporte se disertará sobre humanos aumentados, autoridades regulatorias deportivas, reglamentos frente a las nuevas formas deportivas (e-sports) y trampas tecnológicas de la Inteligencia artificial, lo mismo que el futuro de los juegos de suerte y azar.

También se hablará sobre protección de datos en el sector financiero, manipulación de mercados con algoritmos y blockchain, criptoactivos y NFT's en la 5RI.

Una de las conferencias más esperadas tiene que ver con las ciudades inteligentes, los nuevos medios de transporte, la regulación aérea y el medio ambiente frente a los desafíos de la 5RI (drones en transporte de mercancías y pasajeros, vehículos autónomos, camiones de despacho de "última milla", uberización del servicio aéreo, transporte aéreo autónomo, transporte aéreo súper e hipersónico y tráfico aéreo automatizado).

El encuentro pondrá la lupa además en el papel de los jueces frente a los delitos del futuro en el marco de la quinta revolución industrial: la inteligencia artificial como instrumento de toma de decisiones judiciales, la corrupción transnacional y el soborno corporativo en 5RI y sus implicaciones legales, éticas y morales (“habeas mente en la 5RI”).

Una de las figuras centrales es Michael Volkov, creador del galardonado pódcast “Corruption, Crime & Compliance”, quien desde Washington hará predicciones en estas materias sobre lo que traerá la 5RI para la industria. Volkov es CEO de The Volkov Group, especialista en ética, investigaciones internas y defensa anticorrupción. 

La agenda oficial y el proceso para realizar la inscripción, están disponibles en www.momentto.co

Con información suministrada

Comentarios