EEUU ofrece 5 millones de dólares por captura del ugandés Joseph Kony

AFP - EL NUEVO DÍA
El gobierno de Estados Unidos publicó una recompensa de cinco millones de dólares por información que permita detener al jefe rebelde ugandés Joseph Kony.

El ugandés es acusado de crímenes de lesa humanidad y actualmente escondido en una zona situada entre la República Centroafricana, Sudán y Sudán del Sur.

Además del jefe del Ejército de Resistencia del Señor(LRA, por sus siglas en inglés), están bajo orden de caza y captura sus tres principales lugartenientes: Okot Odhiambo, Dominic Ongwen y Sylvestre Mudacumura, anunció el departamento de Estado.

El LRA "es uno de los grupos armados más brutales del mundo", dijo a la prensa el embajador estadounidense para la Justicia Criminal Global, Stephen Rapp.

"Entramos en acción para que haya justicia para hombres, mujeres y niños inocentes que fueron víctimas de asesinatos en masa, amputaciones, esclavitud y otras atrocidades", precisó.

El grupo armado, que defiende una gobierno basado en los diez mandamientos de la Biblia, inició sus actividades en Uganda en 1988. Sus combatientes están establecidos desde 2005 en el noreste de la República Democrática del Congo, en Sudan del Sur y en República Centroafricana. Sus actividades incluyen el tráfico ilegal de marfil.

Según Naciones Unidas, unas 45.000 personas han sido desplazadas por las ofensivas del LRA en la República Democrática del Congo, la República Centroafricana, Uganda y Sudán.

A pesar de que la frecuencia de sus ataques disminuyeron en 2012, desde el pasado mes de septiembre se registraron asaltos en una zona remota del este de la República Centroafricana, donde se produjeron secuestros de niños y mujeres.

El presidente estadounidense, Barack Obama, autorizó en 2012 una misión de 100 hombres de las fuerzas especiales para ayudar al Ejército de Uganda a patrullar por las zonas donde podría esconderse Kony, uno de los hombres más buscados del mundo. Pero el ejército ugandés anunció la suspensión de las operaciones en República Centroafricana como respuesta a la toma de poder de la rebelión del grupo Seleka, que no ha sido reconocido por la Unión Africana.

Credito
AFP

Comentarios