Atentados en Niger: "los asaltantes venían de Libia": presidente

AFP - EL NUEVO DÍA
Los autores de dos atentados suicida cometidos el jueves en Níger, que dejaron más de 20 muertos, "venían de Libia", afirmó el presidente nigerino Mahamadou Issoufou, interrogado por la cadena France 24.

"Los asaltantes, según nuestras informaciones, venían de Libia, del sur de Libia", declaró Issouffou, confirmando informaciones ya adelantadas por responsables de su país.

Issouffou realizó estas declaraciones tras una entrevista con el presidente del grupo nuclear francés Areva, Luc Oursel.

Los atentados del jueves tuvieron por objetivo instalaciones militares en Agadez y una central de uranio de Areva (ambas en el norte de Níger).

"Yo avisé, desde que se desencadenó la crisis libia (...) que había que evitar que, tras la derrota (del hoy fallecido dirigente libio Muamar) Gadafi, las soluciones fueran peores que el mal", puntualizó Issouffou.

También "aclaré que si el Estado libio se somalizaba o caía entre manos de integristas, la solución sería peor", agregó.

"Hoy en día las situación es muy difícil. Las autoridades libias hacen todo lo que pueden para controlar las cosas, pero, en los hechos, Libia sigue siendo una fuente de desestabilización para los países del Sahel", agregó.

Numerosos expertos recalcan que el sur de Libia se ha vuelto en los últimos meses uno de las santuarios en los que se han reconstituido grupos vinculados con AQMI y otros grupos armados islamistas, tras la ofensiva militar francesa en Malí.

El portavoz de uno de estos grupo, "Los que firman con sangre", citado por la agencia en línea mauritana Alakhbar, había afirmado que el argelino Mojtar Belmojtar "supervisó" los atentados en el norte de Níger, llevados a cabo conjuntamente con el Muyao (Movimiento para la Unicidad y la Yihad en África del Oeste), un grupo islamista maliense expulsado de Malí por la ofensiva militar francesa, el cual ya los había reivindicado previamente.

"Atacamos a Francia y a Níger por su cooperación con Francia en la guerra contra la sharia (la ley islámica)", afirmó el Muyao.

Belmojtar, un antiguo jefe de Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI), dejó este grupo a fines de 2012 para crear su propio movimiento, "Los que firman con sangre", cuya primera acción importante fue la toma de rehenes masiva el pasado mes de enero, en la central gasífera de In Amenas, en el sur de Argelia, la cual provocó una intervención de las fuerzas especiales argelinas, con un saldo total de decenas de muertos.

Francia había confirmado, el 23 de marzo, la muerte de Abu Zeid, pero no la de Belmojtar, también conocido como "El Tuerto", anunciada por Chad.

Credito
AFP

Comentarios