El Ejército sirio logra avance hacia el norte de Damasco

AFP – EL NUEVO DÍA
El Ejército sirio logró ayer un avance decisivo al hacerse con un sector clave al norte de la capital del país, con el objetivo de asfixiar a los rebeldes posicionados alrededor de la capital y en el centro del país.

El régimen de Bashar al Asad, que cuenta con el apoyo del Hezbolá libanés (chiita) y de las milicias chiitas de Irak, quiere llegar en posición de fuerza a la conferencia de paz de Ginebra 2 y encarar así las exigencias de la oposición que reclama la marcha de Al Asad.

Las fuerzas del régimen se apoderaron ayer de Deir Attiya, en la región de Qalamun, donde el pasado 19 de noviembre se habían tomado Qara.

“Nuestro ejército heroico tomó el control de Deir Atiya, en la provincia de Damasco, después de haber aplastado los últimos focos terroristas en esta ciudad”, informó la televisión estatal.

“Después de haber acorralado a los terroristas en los lugares donde se escondían, el ejército consiguió esta mañana limpiar la ciudad y matar a muchos de ellos tras cuatro días de combates”, afirmó un alto responsable de seguridad en Damasco.

“Las operaciones continúan alrededor de la ciudad hasta que consigamos nuestro objetivo de destruir toda presencia de terroristas en la región”, añadió, en referencia a los rebeldes.

El proceso

de toma

de Qalamun

El Ejército sirio persigue tomar Qalamun, en el norte de la provincia de Damasco y al sur de Homs, para asegurarse una continuidad territorial bajo su control entre estas dos provincias.

El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) afirmó que el Ejército se apoderó de casi toda la ciudad, expulsando de ella a los yihadistas pertenecientes al Estado Islámico de Irak y del Levante (EIIL) y a otros rebeldes que se encontraban en esta localidad.

Cerca de la frontera con la República de Líbano, Qalamun, por donde hasta ahora pasaban las armas y las municiones destinadas a los insurgentes, constituye para estos una base de retaguardia para rodear la capital y controlar el acceso a la carretera Damasco-Homs.

Según el alto responsable de seguridad, la carretera Homs-Damasco no ha sido reabierta aún debido a la presencia de tiradores. “Se hará en unos días”.

Una fuente de seguridad dijo que el ejército entró también en Nabak, otra localidad de Qalamun. “Si se toma esta ciudad, solo faltarán Yabrud y otras ciudades para cerrar completamente la frontera con Líbano e impedir toda huida o entrada de rebeldes de ese país”, afirmó.

Próxima etapa, “el sur”

“La próxima etapa será la recuperación del Sur (del país). El Norte y el Este (en manos de los rebeldes o los combatientes kurdos) son para más adelante”, afirmó la misma fuente.

En los últimos días, los rebeldes intentaron en vano romper el asedio en torno a Damasco.

Credito
AFP

Comentarios