Pacifistas y extremistas israelíes se manifiestan en Jerusalén

VANGUARDIA LIBERAL  - el nuevo día
En medio de los ataques racistas, a lo largo de Israel y Cisjordania, el presiente israelí, Simón Peres, y el propio Netanyahu, pidieron a la población que se abstenga de provocar y no se tome la justicia por su mano.

RESUMEN AGENCIAS

Pacifistas de la izquierda israelí y movimientos de extrema derecha judía se manifestaron en Jerusalén, los primeros para pedir el fin de la ocupación de Cisjordania, y los segundos, para criticar la acción del primer ministro, Benjamin Netanyahu, y exigir políticas más duras.

Alrededor de medio centenar de personas del colectivo pacifista se reunieron en la plaza de Zion, en el centro de la ciudad santa para condenar la ola de violencia racista que vive Israel y Cisjordania desde hace cinco días. “Creo que es importante estar aquí para decir no a la política actual. Mientras la ocupación siga adelante, no hay opciones de paz”, explicó Amos Haaz, un joven de 29 años residente en Jerusalén.

“Nosotros queremos la paz, una paz que nos lleve a convivir, no sé, con un estado federado, cantones, dos estados, pero no a la violencia y el odio”, agregó. Dos kilómetros más arriba casi un centenar de personas mostraba un discurso opuesto, con críticas al primer Ministro por lo que consideraban una respuesta muy tibia al movimiento islamista Hamas, al que Israel acusa del triple asesinato de tres estudiantes desaparecidos el 12 de junio en la Cisjordania ocupada.

“Hamas nunca más. No queremos el terrorismo, este es nuestro país es el único que tenemos”, explicó una judía colombiana que prefirió no identificarse. La mayor parte de los congregados, cercados por la Policía junto a la oficina del primer Ministro, pertenecía a un nuevo movimiento de la derecha israelí conocido como La Llama, y cuyo símbolo es una estrella de David amarilla.

Entre tanto, el Gobierno de Estados Unidos pidió investigar las denuncias de la supuesta paliza que propinó la policía israelí a Tareq Jedeir, de nacionalidad estadounidense, y primo del adolescente palestino asesinado esta semana en aparente represalia por la muerte de tres jóvenes judíos.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios