Israel continúa con bombardeos en Gaza

El Ejército israelí intensificó su ofensiva militar en el sur de la Franja de Gaza, donde al menos 71 palestinos murieron en la ciudad de Rafah, y 200 resultaron heridos en bombardeos durante la jornada, según fuentes sanitarias.

resumen agencias

Israel continuó atacando diferentes puntos de Gaza, entre ellos una escuela de la ONU en la que murieron 10 palestinos según denunciaron fuentes sanitarias de la Franja, mientras retiraba a la mayor parte de sus tropas terrestres.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad en Gaza, Ashraf al Qedra, aseguró que durante la jornada han muerto 54 palestinos por fuego de tanques y aviones de combate israelíes en toda la franja.

El funcionario informó que uno de los blancos de los bombardeos fue nuevamente una escuela regentada por la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (Unrwa), en la localidad meridional de Rafah, en la que murieron 10 personas.

El secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, calificó el suceso de “ultraje moral y un acto criminal” y afirmó que se trata de “otra grave violación de la ley humanitaria internacional”.

De acuerdo a estimaciones de la ONU, en Gaza hay unos 450 mil refugiados y desplazados por la ofensiva israelí en curso.

Más víctimas

Ban subrayó que los refugios de la ONU deben ser zonas seguras y recordó que se “ha informado repetidamente a las Fuerzas Armadas de Israel de la ubicación de esas instalaciones”, antes de pedir una investigación del suceso y que sus responsables paguen por ello.

Además de la escuela, una vivienda en Rafah fue atacada en un bombardeo aéreo que acabó con nueve integrantes de la misma familia.

Ellos se suman a otros cuatro miembros de un clan, entre ellos un menor, muertos en un ataque similar en esa localidad.

El centro de Gaza fue también objetivo de otro ataque israelí con el resultado de seis fallecidos, según facultativos médicos.

La ofensiva

Durante la actual ofensiva, proyectiles del Ejército israelí han alcanzado en al menos otras cinco ocasiones distintos complejos de la ONU, en varios casos ocasionando decenas de víctimas mortales.

El portavoz del ministerio de Sanidad en Gaza, Ashraf al Qedra, dijo que Israel recrudeció sus ataques por aire y tierra contra esta localidad meridional en la que decenas de casas fueron alcanzadas y sus habitantes sepultados bajo los escombros.

Por este motivo, residentes que han huido de Rafah relatan que los bombardeos han alcanzado en las últimas horas a residentes que se encontraban sentados en las afueras de la ciudad, además de decenas de viviendas.

Egipto acepta documento de facciones palestinas para una tregua con Israel

La delegación negociadora palestina acordó con las autoridades egipcias el documento que recoge las principales reivindicaciones de los grupos palestinos y en el que instan a Israel a aceptar el alto el fuego inmediato en Gaza.

Durante una reunión celebrada en la sede de la Liga Árabe en El Cairo, ambas partes debatieron los principales puntos para poner fin a la intervención israelí en la Franja y conseguir el levantamiento del bloqueo basándose en la iniciativa egipcia, apoyada por la comunidad internacional.

Egipto deberá ahora entregar ese documento a las autoridades israelíes, mientras que la delegación palestina, encabezada por el dirigente de Al Fatah Azam al Ahmed, continuará en El Cairo a la espera de que Israel acepte enviar un equipo negociador para iniciar conversaciones.

Un miembro de la oficina política del Frente Popular para la Liberación de Palestina, Mahed Taher, dijo que, antes de la reunión con los egipcios, las facciones palestinas que componen la delegación acordaron de forma unificada el documento, que entregaron a los mediadores para que se lo hagan llegar a la parte israelí.

Indicó que los puntos consensuados son principalmente el alto el fuego, la retirada de las fuerzas israelíes de Gaza y el desbloqueo de la Franja, con la consiguiente apertura de los pasos fronterizos.

También pidieron la recuperación de los derechos de pesca de 12 millas náuticas y la supresión de la conocida como “zona de seguridad”, impuesta por Israel en el mar.

Asimismo, las facciones palestinas insistieron en la petición para la liberación de presos palestinos.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios