China sigue buscando víctimas del terremoto

AFP - el nuevo día
KUNMING, AFP

KUNMING, AFP

Los socorristas seguían ayer buscando víctimas del terremoto que sacudió una zona montañosa del suroeste de China, en la provincia de Yunnan, y que ha dejado por el momento casi 400 víctimas y miles de edificios destruidos.

Según el más reciente balance del Ministerio de Asuntos Civiles, hay 381 muertos, más de mil 800 heridos así como 12 mil viviendas destruidas y otras 30 mil dañadas.

En el condado de Ludian, la zona más afectada por el movimiento, “hay supervivientes empapados por la lluvia sentados en las carreteras llenas de barro, esperando comida y medicamentos y algunos están medio-desnudos temblando bajo la lluvia”, según la agencia oficial china Xinhua.

El sismo, de 6,5 grados, según la agencia de terremotos china, y de 6,1, según la agencia geológica estadounidense (Usgs), tuvo lugar en este condado montañoso de 266 mil habitantes, una zona a unos 300 kilómetros al Norte de Kunming, la capital de Yunnan.

“Hay demasiados edificios dañados y estamos recopilando datos acerca de los muertos y los heridos”, relató al respecto Chen Guoyong, un responsable local citado por Xinhua, desde la localidad de Longtoushan, donde se situó el epicentro del movimiento.

El Suroccidente de China está situado entre las placas tectónicas euroasiática e india y está muy expuesta a los terremotos.

Los sísmos más recientes en el país

Un temblor de 7,1 grados en la provincia de Qinghai (centro oeste) dejó un saldo de 300 muertos y más de ocho mil heridos.

Aproximadamente 80 personas murieron en septiembre en un doble temblor en una región montañosa en la frontera entre las provincias de Yunnan y Guizhou.

Un sismo de 7 grados en Ya’an, el 20 de abril, dejó 203 muertos y más de cinco mil 500 heridos.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios