Las armas callan en Gaza tras 29 días de feroz ofensiva israelí

AFP - EL NUEVO DÍA
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, llamó a ambas partes a respetar este nuevo cese el fuego.

JERUSALÉN, AFP

Las armas callaron ayer en Gaza en favor de una tregua entre el movimiento islamista palestino Hamas e Israel, cuyas tropas se replegaron del enclave palestino.

El alto el fuego, negociado a través de Egipto, entró en vigor la mañana ayer, y en principio durará 72 horas. Se espera ahora la apertura de negociaciones para una tregua duradera entre los beligerantes, que tienen, sin embargo, exigencias diametralmente opuestas.

Anoche la Franja de Gaza, devastada, llegaba a la calma por primera vez luego de 29 días de una ofensiva que costó la vida a mil 875 palestinos, según el Ministerio palestino de Salud, entre ellos 430 niños y adolescentes y 243 mujeres, así como a 64 soldados israelíes y a tres civiles en Israel.

Todas las precedentes treguas no fueron respetadas, pero el anuncio del Ejército israelí de que todas sus tropas se habían retirado del enclave palestino consolida las esperanzas de que esta nueva tregua sí sea respetada, a pesar de que el de Israel dejó claro que respondería “a cualquier ataque”.

Médicos pudieron acceder a zonas anteriormente inaccesibles debido a los combates, en donde descubrieron nuevos cadáveres.

En autos o en carretas tiradas por burros, miles de palestinos regresaron a sus casas, para ver si seguían en pie.

En el sector de Beit Hanun, Rafat al Masri, padre de cinco niños, solo encontró ruinas. “Trabajé durante 40 años para construir esta casa. Ahora está completamente destruida. No queda nada”, se lamentó.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios