Otan urge a Rusia a cesar acción militar en Ucrania

AFP - EL NUEVO DÍA
La Alianza, que difundió imágenes de satélite que demuestran la actividad militar rusa en territorio ajeno, ha dicho que hay “bastante más de mil soldados rusos”, en Ucrania, que apoyan del bando rebelde.

AFP, BRUSELAS

La Otan pidió a Rusia, en términos muy firmes, que cese sus “acciones militares ilegales” en Ucrania, pero el presidente ruso Vladimir Putin declaró por su lado que hay que “obligar” a Kiev a negociar con los separatistas prorrusos.

“Condenamos firmemente el permanente desprecio de Rusia a sus obligaciones internacionales. Instamos a Rusia a detener sus acciones militares ilegales, a cesar su apoyo a los separatistas armados y tomar medidas inmediatas y verificables para una desescalada de esta crisis”, declaró el secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen, tras una reunión urgente de los embajadores de los países miembros en Bruselas.

La Alianza Atlántico no cerrará sus puertas a Ucrania si este país desea sumarse a la Otan, añadió Rasmussen. Kiev anunció su intención de reanudar su proceso de adhesión a la Alianza.

Rasmussen recordó “la decisión tomada en 2008 por la Otan, según la cual Ucrania sería miembro” de la organización. Cada país tiene “el derecho de decidir por sí mismo, sin injerencia del exterior”, añadió el secretario general.

Ucrania había renunciado en 2010 a ese proyecto bajo el gobierno prorruso de la época.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios