Ucrania adivierte que se defenderá de Rusia

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
El presidente ucraniano, Petro Porochenko, advirtió a los separatistas y a Rusia que se defenderá militarmente si fracasa el plan.

El presidente ucraniano, Petro Porochenko, advirtió ayer a los separatistas del este del país y a Rusia que Ucrania está dispuesta a defenderse por la vía militar si fracasa el plan de paz.

La advertencia llega tras la firma en la madrugada del sábado en Minsk (Bielorrrusia) de un memorando de nueve puntos que procura la creación de una zona desmilitarizada de 30 kilómetros de ancho a ambos lados de la línea del frente.

Sin embargo, en nuevo signo de la fragilidad de la tregua, poco después de la firma murieron al menos dos soldados ucranianos y el Ejército de Kiev anunció que la zona desmilitarizada sólo será posible con un alto el fuego total en las regiones separatistas de Lugansk y Donetsk.

En una extensa entrevista a las cadenas de televisión ucranianas, Poroshenko reconoció que ha habido una “desescalada” en las regiones rebeldes, pero que Ucrania “tiene que estar preparada para defender nuestro Estado si el plan de paz no funciona”.

“Tenemos que reforzar nuestras líneas de defensa, nuestro ejército”, aseguró el Presidente ucraniano, que quiere comprar equipos de vigilancia y radares tras haber recibido la semana pasada la promesa de Estados Unidos de una ayuda de 46 millones de dólares para comprar material y formar al Ejército. Al mismo tiempo, descartó una respuesta únicamente militar frente a los rebeldes separatistas prorrusos. “Como más grupos tácticos o batallones del Ejército ucraniano haya [en las regiones separatistas] más tropas rusas habrá en el lugar”, afirmó.

Las autoridades del Kremlin desmienten tener tropas en la región aunque medios independientes rusos afirman que han sido enterrados en Rusia varios paracaidistas que murieron en los combates.

Protestas por la intervención rusa

Decenas de miles de personas se manifestaron hoy en el centro de Moscú contra la guerra en la vecina Ucrania y, en particular, contra el apoyo del Kremlin a los rebeldes prorrusos.

‘La Marcha de la Paz’, acción organizada por la oposición extraparlamentaria más crítica con el Kremlin, arrancó en la emblemática plaza Pushkin, donde muchos de los manifestantes se congregaron con banderas ucranianas, pero también rusas. Los organizadores exigen al presidente ruso, Vladimir Putin, que deje de apoyar a los insurgentes, que ordene el repliegue de las tropas de Ucrania e incoe casos penales contra aquellos que obligaron a soldados rusos a combatir en territorio extranjero. “Putin, basta de mentir y de hacer la guerra”, es uno de los eslóganes de la marcha, según Alexandr Riklin, dirigente del movimiento opositor Solidaridad.

Credito
AFP

Comentarios