Ola de calor suma 748 muertos en Karachi

AFP - EL NUEVO DÍA
Al menos 748 personas, incluidos 35 niños, han muerto y miles han sido ingresadas en varios hospitales debido a la ola de calor de los últimos cuatro días en la ciudad portuaria de Karachi, en el sur de Pakistán, dijeron fuentes hospitalarias ayer.

Más de 200 ingresaron ya cadáveres o fallecieron en el Centro Médico de Jinnah, el mayor hospital estatal de Karachi, aseguró el doctor Seemi Jamali, su superintendente médico.

Entre tanto, la doctora Salma Qausar, directora del Hospital Abbasi Shaheed, confirmó que en su centro murieron 102 personas debido a problemas médicos relacionados con el excesivo calor, como la deshidratación, y más de mil están recibiendo tratamiento.

Otras 446 personas murieron en otros hospitales, entre ellos, el Hospital Nacional de Liaquat, el Hospital Civil, el Instituto Nacional de Cardiología y el Hospital de Ziauddin.

Según han explicado los facultativos, la mayoría de los pacientes llegaron a los hospitales inconscientes y con fiebre alta, mientras otros relataron que sufrieron colapsos repentinos y graves problemas de respiración debido a las altas temperaturas durante el día.

La mayoría de las víctimas eran mayores de 50 años, añadieron las mismas fuentes, y se teme que el número de muertos suba a lo largo del día, pues siguen llegando pacientes a los hospitales, lo que están desencadenando una tragedia humanitaria debido al cambio climático.

El secretario de Salud, Saeed Mangnejo, informó de que la mayoría de las víctimas de la ola de calor provienen de los barrios más pobres de la ciudad, donde viven en casas pequeñas y trabajan bajo el sol como jornaleros asalariados.

Credito
RESUMEN AGENCIAS

Comentarios