La primera vacuna 100% eficaz contra el Ébola

Las pruebas practicadfas en Guinea (África) dieron la mayor efectividad en cuatro mil personas no contagiadas.

PARÍS, AFP

La primera vacuna eficaz contra el Ébola, un virus que ha dejado 11 mil muertos en África Occidental desde diciembre de 2013, está “al alcance de la mano”, según la OMS, a la vista de los alentadores resultados de un primer ensayo hecho en Guinea.

Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), subrayó que se trata de un “avance muy prometedor”.

“Una vacuna eficaz será un arma suplementaria muy importante en la lucha” en contra del Ébola, añadió en un comunicado.

Ensayada en Guinea, uno de los países más afectados, la vacuna VSV-ZEBOV, desarrollada por la Agencia de Salud Pública de Canadá (PHAC) y con licencia de los laboratorios estadounidenses Merck y NewLink Genetics Corp, demostró tener eficacia del 100% en los 10 primeros días.

El ensayo fue posible gracias a una importante cooperación internacional en la que participaron la OMS así como expertos de Noruega, Francia, Suiza, Estados Unidos, Reino Unido y Guinea.

“Si se confirman los resultados, esta nueva vacuna podría ser el remedio milagro contra el Ébola, y contribuir a detener la actual epidemia y a frenar epidemias similares en el futuro”, subrayó por su parte Borge Brende, ministra de Relaciones Exteriores de Noruega.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios