Asesinato de opositor tensa la campaña electoral en Venezuela

Vanguardia liberal - EL NUEVO DÍA
A un poco más de una semana de que se celebren los comicios regionales en el vecino país, la situación se agrava tras el homicidio de un opositor del Gobierno. Lilian Tintori denunció que la quieren asesinar.

RESUMEN DE AGENCIAS

El asesinato de un político opositor durante un mitin al que asistía la esposa del dirigente preso Leopoldo López, Lilian Tintori, caldeó la ya agresiva campaña para las legislativas del 6 de diciembre en Venezuela y encendió las alarmas ante una deriva violenta de las elecciones.

Luis Manuel Díaz, secretario de Acción Democrática en Altagracia de Orituco, capital del estado Guárico, fue baleado la noche del miércoles en una tarima donde hacía campaña electoral junto a Tintori, según el diputado Henry Ramos, portavoz nacional de ese partido.

El legislador, uno de los líderes de la coalición Mesa de la Unidad Democrática, MUD, atribuyó el ataque a “bandas armadas” vinculadas al gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela, Psuv.

Los disparos fueron hechos “a distancia muy corta” cerca de una tribuna donde se desarrollaba el acto político, detalló Ramos ayer.

“Al finalizar el acto con Lilian escuchamos una ráfaga. Al principio no entendíamos si era una explosión, pero luego vimos que Luis cayó al suelo lleno de sangre”, relató Abraham Fernández, coordinador regional de Primero Justicia.

La esposa de López expresó ayer que denunciará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Cidh, “a detalle el terror, el acoso y la violencia que vivimos por parte del régimen mañana”, escribió en su cuenta de Twitter.

Además, advirtió ayer que el único responsable de estos hechos es el presidente venezolano Nicolás Maduro, indicando además que la quieren asesinar. “Me quieren matar. Lo denuncio, lo hemos denunciado antes en diferentes oportunidades. ¿Por qué teníamos que esperar que a un hermano de Acción Democrática lo mataran con 10 tiros para pronunciarnos? ¿Por qué atacan a Henrique Capriles? ¿Por qué me atacan a mí, que estoy llevando un mensaje de perdón? Pasa porque estamos en una dictadura fracasada”, dijo Tintori en una rueda de prensa.

Declaraciones de Maduro

Nicolás Maduro aseguró ayer que el asesinato de Díaz sería un presunto “ajuste de cuentas” entre miembros de bandas rivales.

“Ayer (miércoles) en la noche hubo un incidente lamentable en Guárico. Traslado las condolencias a la familia del fallecido. Las investigaciones se iniciaron, el ministro del Interior ya tiene elementos que apuntan hacia un sicariato de ajuste de cuentas entre bandas rivales”, dijo Maduro en un acto público.

Maduro rechazó las declaraciones de Henry Ramos quien atribuyó el atentado a “bandas armadas” vinculadas al gobernante Psuv.

“Ya la investigación científica y los testimonios de los que estaban allí dicen que es totalmente falso y es una acusación temeraria”, señaló el Mandatario en un encendido discurso, ante cientos de seguidores.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios