El Parlamento venezolano debatió amnistía que augura nuevo choque

AGENCIAS - EL NUEVO DÍA
El Legislativo debate el proyecto que busca amnistiar a 75 presos políticos, según la oposición del vecino país.

RESUMEN DE AGENCIAS

El parlamento venezolano inició ayer el debate del proyecto de ley de amnistía para presos políticos, pero aunque se da por descontada su aprobación por la mayoría opositora, le espera un camino de escollos que amenaza con desembocar en un nuevo choque institucional.

En una encendida sesión, que contó con la presencia de familiares de los políticos presos, un grupo de diputados presentó el proyecto formalmente al plenario de la Asamblea Nacional, que lo someterá a votación en las próximas semanas.

“Después de 17 años de odio y división, debemos unirnos para salir de esta crisis. El clamor que tenemos los venezolanos es de unión, paz y reconciliación nacional, por ello es tan necesaria la aprobación de la amnistía”, planteó la legisladora opositora Delsa Solórzano, desde la tribuna del hemiciclo.

La ley, a la que el gobierno socialista de Nicolás Maduro y el oficialismo se oponen rotundamente, es una de las prioridades del Congreso, dominado por la oposición tras 17 años de hegemonía chavista.

Esta busca amnistiar a unos 75 presos y a personas que se han exiliado por su oposición al chavismo.

“No la apoyamos, porque pretende generar impunidad, mediante la cual los victimarios buscan perdonarse a sí mismos”, afirmó el jefe de la minoritaria bancada oficialista, Héctor Rodríguez.

Tras esta primera discusión, que duró casi tres horas, el plenario aprobó enviar el proyecto a la comisión de política interior de la Cámara y convocar a los “sectores que se sientan beneficiarios”, pero no se informó cuándo será la votación.

Al presentar su informe de gestión ante el nuevo Parlamento el 15 de enero, Maduro reiteró su rechazo a la ley, aduciendo que dejaría en la impunidad las 43 muertes ocurridas en las protestas de 2014 que buscaban sacarlo del poder, y por lo cual se apresó entonces al opositor Leopoldo López, acusado de incitar a la violencia.

Maduro, cuyo gobierno niega que los detenidos sean presos políticos y los califica como “asesinos” y “golpistas”, propuso una comisión para resolver la situación de los detenidos, siguiendo modelos como el que se aplicará en el proceso de paz con la guerrilla de las Farc o el del apartheid en Sudáfrica.

MADURO LE RESPONDe A LA OPOSICIÓN

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió ayer que se prepara para impedir, “por las buenas o por las malas”, que la oposición tome el poder, en momentos en que el Parlamento busca un mecanismo para acortarle el mandato.

En un masivo acto frente al palacio presidencial de Miraflores, en Caracas, dijo que tras ganar el control de la Asamblea en diciembre pasado por amplio margen, los dirigentes de la oposición “amenazan que vienen pa’cá” (...) “Para eso es que nos estamos preparando, para no permitirlo ni por una vía ni por la otra, ni por las buenas ni por las malas”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios