Continúan las lluvias en Perú

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
La emergencia climática en el vecino país ha dejado miles de damnificados y algunas de las principales ciudades incomunicadas.

Mientras Perú intenta reponerse de los estragos causados en sus costas por avalanchas de lodo y piedras así como por el desborde de ríos, fuertes lluvias continúan afectando la zona norte del país, inundando ciudades y cortando carreteras.

Trujillo, la tercera ciudad más importante del país y una de las más afectadas, sufrió el pasado sábado la quinta inundación en los últimos días.

Esta situación causó la caída del puente Virú, que une Trujillo con Lima, debido a que su estructura fue erosionada por las inundaciones.

“Se cayó el puente, es la vía que une el norte de Perú con Lima. Este es un llamado de auxilio”, dijo el alcalde de Virú, Ney Gamez.

Otras ciudades, como Piura, también reportan inundación en sus calles.

Aumentaron las víctimas

El último informe del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (CEO) del ministerio de Defensa, reporta 75 muertos desde enero a la fecha, producto de las inundaciones.

Se registran también 99 mil 475 damnificados y otros 626 mil 928 afectados.

La ayuda humanitaria es enviada por avión y barco a las zonas afectadas. “Esta crisis va a pasar y mientras tanto debemos ayudarnos todos juntos para solidarizarnos con los que son víctimas de estos problemas”, dijo el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Fuerza aérea colombiana apoyará labores humanitarias en perú

La Fuerza Aérea Colombiana informó que desde ayer domingo apoyan las labores humanitarias en Perú, en respuesta a la emergencia climática que se presenta en varias regiones del vecino país. En total 20 militares llegarán a Perú en los Black Hawk FAC 4136 y FAC 4120 que estarán en Perú durante cinco días, realizando misiones de evacuación de personal y transporte de carga humanitaria. “De esta manera, las tripulaciones y aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana se suman a la solidaridad de todo el país y de la comunidad internacional, para ayudar a los peruanos que han sido afectados por la emergencia climática del Niño Costero en diferentes regiones del Perú”, señaló la FAC.

Cifra 

75 muertos van en lo corrido del año a causa de las inundaciones.

Credito
AFP

Comentarios