Varios países extreman medidas por la pandemia

Italia está bajo cierre en un intento por prevenir la propagación del coronavirus pandémico.
Crédito: TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
Autoridades iraquíes impusieron ayer el toque de queda en Bagdad y otras seis de las 19 provincias del país, debido a la epidemia mundial del coronavirus, mientras que Líbano anunció el cierre de todos los puntos de entrada por tierra, mar y aire.
PUBLICIDAD

España, Italia y Francia amanecieron ayer paralizadas por las severas medidas de emergencia a causa del coronavirus, con la excepción política de que el Gobierno galo decidió mantener la celebración de las elecciones municipales, mientras el caos se adueñó de los aeropuertos estadounidenses.

El presidente francés, Emmanuel Macron, justificó su decisión al valorar que no suponen un riesgo suplementario, en medio de críticas tras haber cerrado bares, restaurantes, discotecas, cines o tiendas que no sean de comestibles.

Pero la participación en las elecciones municipales fue la más baja de la historia, pues según las estimaciones no superó el 50 %, y el ministro de Economía, Bruno Le Maire, compareció ante los medios para descartar que el país tenga riesgos de penuria de productos básicos.

En Italia, el país europeo más afectado, los fallecidos con el coronavirus alcanzaron la cifra de los 1.809, tras registrar 368 muertes en solo 24 horas.

 

Estado de alarma

España, con 47 millones de habitantes, entró ayer en una situación sin precedentes, con los ciudadanos enclaustrados en sus hogares a causa del estado de alarma anunciado el pasado sábado. Las autoridades han ordenado el cierre de los lugares de ocio para frenar al coronavirus en un país apegado a las relaciones sociales y las celebraciones bulliciosas.

El número de fallecidos por Covid-19 asciende ya a 288 y los casos conocidos, que no dejan de aumentar, se acercan a los 8.000, casi la mitad de ellos en la región de Madrid.

 

En otros países

En China los casos de coronavirus ‘importados’ volvieron a superar ayer al de contagios locales, lo que ha llevado a las autoridades a intensificar los controles en los aeropuertos y a la capital a imponer cuarentenas obligatorias a quienes entren desde el extranjero.

Corea del Sur reportó ayer 76 nuevos casos, con lo que suma 8.162 infecciones, de las cuales 7.253 son activas, dado que han fallecido 78 personas y 834 han recibido el alta.

En El Salvador se decretó ayer el estado de excepción por 15 días en todo el país como medida extraordinaria, que limita algunas garantías constitucionales.

En Ecuador hay 26 positivos y dos fallecidos. Argentina contabiliza 45 casos confirmados y dos muertes.

 

Cuarentena en Venezuela

Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró ayer la “cuarentena social colectiva” en siete estados del país, además de Caracas, una medida que entrará en vigor a partir de las 5 de la mañana de este lunes para frenar la expansión del coronavirus.

“La cuarentena social colectiva será en las zonas donde se ha detectado la incidencia mayor de este virus importado y en las zonas donde están distribuidos los casos de cuarentena: Caracas, La Guaira, Miranda, Zulia, Táchira, Apure y Cojedes”, dijo Maduro.

El mandatario detalló que hay siete nuevos casos confirmados de personas infectadas por el Covid-19, con lo que ya son 17 en total. El pasado viernes el Gobierno informó de los dos primeros casos.

Zulia y Miranda son los estados con mayor población del país, con más de 7,5 millones de habitantes entre ambos; el total de la cuarentena afectará a más de 9,4 millones de habitantes, casi un tercio de la población total del país que se estima en 28 millones.

“Es la única manera. O vamos a la cuarentena o la pandemia podría abatir inclemente y trágicamente a nuestro país como pasa hoy en Europa, bien lo saben ustedes”, dijo Maduro.

Explicó que esto supondrá la suspensión laboral y legal de todas las actividades excepto las de servicio social y de necesidad, aunque no especificó cuánto tiempo durará esta medida.

“Vamos a una situación que jamás hemos vivido. No son vacaciones colectivas, es una cuarentena que amerita de una gran disciplina social. No se debe salir de la casa salvo para cubrir necesidades indispensables”, especificó.

El mandatario dijo que la pandemia del Covid-19 llegó a Venezuela con “casos importados” que vinieron de Europa y de Colombia, este último a través de la ciudad colombiana de Cúcuta que alberga el principal paso fronterizo con Venezuela.

 

Dato

El barco MS Braemar sigue anclado desde el pasado 12 de marzo a unos 40 kilómetros al suroeste de Freeport (Gran Bahama, Bahamas) con cinco casos de Covid-19 a bordo.

cI

 

Credito
AGENCIA EFE

Comentarios