Este año se producirían hasta 10 mil millones de vacunas

Crédito: EFE/EL NUEVO DIASe aspira a que al menos el 20% de la población de mayor riesgo en los países de ingresos medios y bajos sea inmunizada, mediante el mecanismo Covax.
La mayor capacidad de producción de vacunas contra el coronavirus está en China, seguida de Estados Unidos, la Unión Europa e India.
PUBLICIDAD

La producción de vacunas contra la Covid-19  alcanzaría 10.000 millones de dosis en 2021, estimó ayer el director general de la Federación Internacional de Productores Farmacéuticos (Ifpma), Thomas Cueni.

“Estamos viendo un aumento significativo de la producción porque se está trabajando 24 horas al día siete días a la semana”, sostuvo el responsable de la entidad que representa los intereses de la industria farmacéutica.

Cueni rechazó las críticas que está recibiendo su sector por privilegiar el suministro de vacunas a países ricos con los que las distintas compañías que han conseguido desarrollar vacunas eficaces han firmado contratos.

Solo Estados Unidos ha recibido el 25% de todas las vacunas disponibles a nivel mundial y la Unión Europea en su conjunto el 12,6%.

Cueni recordó que EE.UU. fue el primer país que invirtió una cantidad importante de dinero público para acelerar el desarrollo de una o más vacunas contra el coronavirus, que ya ha causado más de medio millón de muertes en este país.

Asimismo, indicó que los países que ahora están recibiendo más vacunas firmaron contratos anticipados de compra hace varios meses y que “estos no pueden ser ignorados”.

En una rueda de prensa, Cueni mostró estadísticas recientes que evidencian que también países en desarrollo, tales como China (14,7%), Indonesia (9,8%) o Brasil (4,5%), han recibido una proporción considerable de vacunas.

Esos países, al igual que Turquía, Marruecos o Chile, han conseguido avanzar en sus programas de vacunación contra la Covid-19 abasteciéndose de las dos principales vacunas producidas en China por las compañías Sinopharm y Sinovac.

En cambio, las vacunas usadas en Norteamérica y Europa corresponden sobre todo a las desarrolladas por Pfizer-BioN-Tech y Moderna, que fueron las primeras en ser aprobadas por instancias reguladoras reconocidas internacionalmente.

Además, ambas son las que más eficacia han mostrado (superior al 92% luego de dos dosis) entre todas las vacunas disponibles hasta el momento.

 

DATO

María Angélica de Carvalho Sobrinho fue la primera persona vacunada en el estado de Bahía, y recibió la dosis inicial el pasado 19 de enero, pero contrajo la enfermedad tres días antes de la segunda.

Israel enviará vacunas a otros países que incluirían a Honduras y Guatemala, además de Hungría y República Checa.

Credito
RESUMEN EFE

Comentarios