Bielorrusia profundiza su aislamiento mundial

Crédito: EFE / EL NUEVO DÍA Una persona muestra un cartel que representa al presidente bielorruso Alexander Lukashenko durante protesta en Varsovia.
El régimen bielorruso ha profundizado su aislamiento tras acordar la Unión Europea cerrar el espacio aéreo con Bielorrusia y ampliar las sanciones por el desvío de un vuelo comercial para detener a un periodista opositor, incidente en el que solo cuenta con el respaldo de Rusia.
PUBLICIDAD

“Europa en acción”, declaró hoy el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en su cuenta de Twitter junto a un mapa del tráfico aéreo europeo, en el que se aprecia cómo se abre un enorme espacio sobre Bielorrusia, mientras que centenares de aviones sobrevuelan las vecinas Lituania, Ucrania, Rusia, Letonia y Polonia.

El servicio de seguimiento de vuelos Flightradar24 muestra, menos de 24 horas después de la decisión de los líderes de la UE de cerrar el espacio aéreo con Bielorrusia y recomendar evitar sobrevolar ese país, únicamente aviones rusos y alguno de carga desde Asia sobre territorio bielorruso.

Solo Rusia “lamentó” ayer la decisión de la UE, y sostuvo a través del portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, que los líderes comunitarios debían de haber “examinado objetivamente lo sucedido” antes de hacer su recomendación.

 

DATO

La rusa Sofía Sapega, novia del periodista Román Protasevich, ambos detenidos en Minsk, quedó ayer arrestada por al menos dos meses, sospechosa de haber cometido “varios delitos”.

Credito
EFE

Comentarios