Todo sobre el pasaporte Covid en Europa

Crédito: Fotoilustración / Vanguardia / EL NUEVO DÍACon un código QR, ciudadados de la UE podrán viajar desde julio
Desde el próximo mes los ciudadanos de la Unión Europea podrán enseñar un código QR con un cifrado especial, desde su celular, al llegar al aeropuerto o en la frontera. Así funcionará el certificado sanitario.
PUBLICIDAD

A partir del 1 de julio próximo los ciudadanos de la Unión Europea que quieran viajar o circular libremente y de manera segura este verano a lo largo de los 27 países que integran la UE, y el Espacio Schengen (Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein), podrán hacerlo con el pasaporte sanitario de la Covid-19.

El llamado Certificado Covid Digital de la UE, cuya información quedará almacenada en una base de datos segura en cada país, tendrá un periodo de introducción de seis semanas para los Estados miembros de la UE que requieran más tiempo, y una vigencia de un año para las personas inmunizadas o con PCR negativa de Covid-19.

¿Qué es este pasaporte Covid? ¿Quiénes lo pueden tramitar? ¿Para qué sirve? ¿Qué datos incluye? ¿Cómo se puede solicitar? ¿Tiene un costo? ¿Lo exigen a los niños? ¿Es solo para viajar o sirve para otros fines? Todas estas inquietudes serán aclaradas a continuación:

 

¿Qué es?

El  pasaporte es un código QR de barras disponible en formato físico (papel) o digital (a través del celular). 

 

¿Cómo funciona? 

Es individual e intransferible y tendrá validez en toda la Unión Europea. No constituye un requisito indispensable para viajar, pero agilizará los trámites y controles en aeropuertos y estaciones de tren.

 

¿Si la persona no está vacunada, se le prohíbe viajar?

No. La UE ha aclarado que el nuevo certificado no se convertirá en una condición previa a la libre circulación por el bloque europeo, sino que lo facilitará en la medida que se libra de pruebas PCR, cuarentena y autoaislamiento.

 

¿Qué datos contiene?

El certificado demuestra tres cosas: que la persona ha recibido la vacuna (dosis, tipo y fecha); se practicó un test (RT-PCR o de antígenos) en las últimas 48 a 72 horas con resultado negativo, y por último, que se recuperó de la enfermedad en los últimos seis meses.

 

¿Qué vacunas tiene en cuenta?

Las hasta ahora aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento, EMA: Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen. Aunque dependerá de cada país decidir si también acepta certificados de vacunación de otros Estados miembros de la UE, o de la lista de emergencia de la Organización Mundial de la Salud, OMS.

 

¿Cuándo y quiénes pueden solicitarlo?

Solo podrá expedirse a ciudadanos de la Unión Europea, UE, a partir del 1 de julio.

 

¿Hay qué pagar?

El documento será emitido de forma gratuita por el servicio de salud de cada país. Estará disponible en inglés y en la lengua oficial del país que lo emita. Para evitar el fraude, se pedirá un precio si el titular pierde el documento de forma reiterada.

 

¿Cómo se coordina? 

A través de Etias, siglas en inglés del nuevo Sistema de Información y Autorización de Viajes (Seiav). Este sistema electrónico determina si se autoriza o no la entrada a cualquier país dentro de la zona Schengen.

 

¿Puede usarse para ir al resto de Europa, como Reino Unido o Suiza?

El certificado aplica en los países del Espacio Económico Europeo, como Islandia, Liechtenstein y Noruega, así como en Suiza. Por su parte, el Reino Unido aún no ha llegado a un acuerdo con la UE, y actualmente tiene sus propios certificados de vacunación a través de su Servicio Nacional de Salud.

 

¿Cuánto es la vigencia?

Tiene vigencia de un año desde el momento de su expedición. Esto se debe a que aún no se sabe cuánto dura la inmunidad que ofrecen las vacunas.

 

¿Se le exigirá a los niños?

Es decisión de cada Estado miembro de la UE. Si bien los niños entre 12 y 15 años ya han sido vacunados, pueden obtener el pasaporte Covid.

 

¿Qué pasa con los viajeros fuera de la UE?

Cada país tiene un sistema de listas de ciudadanos de países seguros, que no requieren normas específicas y otros para los que se incluyen algunas restricciones.

 

¿Los países pueden darle otros usos?

Es competencia de cada país. Algunos quieren que el certificado no solo sirva para reabrir la libre circulación de personas, sino también la vida social. Austria, por ejemplo, pretende que ese pasaporte dé acceso a hoteles, restaurantes o equipamientos culturales.

En Francia y Dinamarca, el documento servirá para ir a eventos masivos como estadios, partidos de fútbol, conciertos, los museos y el gimnasio.

 

¿Qué ventajas tiene?

Básicamente el pasaporte garantiza que en otro país de la Unión Europea, la persona tenga los mismos derechos que sus residentes. Además, los turistas vacunados o aquellos que  hayan superado la enfermedad no tendrán que pagar una prueba de diagnóstico, bastará con presentar el certificado.

 

¿Hay países que ya empezaron a emitirlo?

Por ahora, siete países de los 26 del bloque europeo ya lo expiden: Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Alemania, Grecia, Croacia, Polonia.

 

Dato

España es uno de los primeros países en introducir el certificado digital Covid. Rige desde el pasado 7 de junio, como una prueba piloto.

 

Cifra

40% del turismo internacional se concentra en el Viejo Continente.

 

Credito
ÁNGELA CASTRO ARIZA

Comentarios