Segundo Encuentro Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo

.

El Instituto de Educación a Distancia de la Universidad del Tolima, en alianza con el Ministerio del Trabajo, la Secretaría de Salud departamental del Tolima, ARL Positiva y ARL Colmena, llevaron a cabo el Segundo Encuentro Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, y el tercer encuentro de egresados del programa de Salud Ocupacional, durante los días viernes y sábado de la semana inmediatamente anterior.

Al escuchar las conferencias y los expertos en el tema, se entiende que el país y la región deben darle prioridad y cualificar a las personas en el tema de seguridad laboral, puesto que es una de las grandes debilidades que identifican a Colombia por su poca prevención y seguridad en todos sus ordenes.

Es alto el índice de accidentalidad laboral ante todo en trabajo de alto riesgo como la construcción, donde muchos obreros caen del último piso, siendo una de las razones la falta de cumplimiento y exigencia de normas, a pesar que la salud ocupacional tiene por objeto hacer cumplir las normas laborales.

El obrero no usa los implementos de protección laboral, olvida el casco, habla por celular, se distrae y olvida asegurarse el equipo que le puede salvar la vida en caso de que se de una caída. Aquí él es responsable, pero también la empresa a través del coordinador de Salud Ocupacional, que debe velar por que se cumpla las normas.

Carlos Ayala, abogado adscrito al Ministerio del Trabajo, en su calidad de conferencista central del evento, dejó claras la responsabilidad de las empresas o personas contratantes y las obligaciones de los contratados o empleados.

El hecho de que un profesional tenga licencia en Salud Ocupacional implica una gran responsabilidad social y laboral. No puede ser este un tema de poca monta en las empresas y en los lugares donde se contratan personas para cumplir unas funciones, independientemente del tipo de contrato laboral.

Es grave saber que el 70 por ciento de los docentes de legislación laboral en los programas de Salud Ocupacional de las diferentes universidades del país ha sido médico. Esta es una de las razones por las cuales, los graduados no tienen clara la responsabilidad legal a la cual se enfrentan. Esta carrera exige una mirada crítica y propositiva, con el fin de que los mejores docentes con perfiles idóneos y con experiencia en el campo, sean quienes la orienten y así se garantice calidad a sus estudiantes y por ende mejor desempeño laboral.

La gran mayoría de accidentes o situaciones de riesgo psicosocial se produce por desconocimiento de las normas y la poca exigencia de las mismas. Los empleados tienen derechos pero también obligaciones. Por ejemplo, los empleados no podrán renunciar a derechos que le garantizan favorabilidad, le ofrecen protección o hacen parte de la seguridad e higiene laboral o imagen corporativa de la empresa.

Hay que formar para la prevención, de otra manera se obra para solucionar problemas que pudieron evitarse.

Credito
INDIRA ORFA TATIANA ROJAS

Comentarios