2640 metros más cerca de las estrellas

.

A casi la misma altura sobre el nivel del mar que Bogotá, en el Occidente del Tolima, se ubica uno de los pueblos más bonitos del departamento: Roncesvalles.

Su hermosura sólo se compara con la indiferencia con la que ha sido tratada por parte de los últimos gobiernos nacionales; este municipio es el único en el Departamento que no tiene ni un kilómetro pavimentado de sus vías de acceso. Inexplicablemente fue sacado de los programas de consolidación del Sur del Tolima y por lo tanto no es tenido en cuenta en la asignación de recursos para proyectos viales, productivos o sociales.

Sin embargo, en medio de esta penosa realidad, la gente y la misma dirigencia de Roncesvalles luchan día tras día por no dejar caer en el olvido este municipio, por sacarlo adelante.

La riqueza de Roncesvalles es incalculable en recursos naturales, en capital humano, en paisaje, en sueños y esperanzas.

Los proyectos hidroeléctricos están logrando crear nuevas condiciones para el desarrollo, en palabras de algunos dirigentes; a la hora de hacer el balance de los resultados del proyecto hidroeléctrico de Hidrocucuana, el saldo es positivo en términos económicos y ambientales. El tema que demanda atención y sobre el cual se debe trabajar urgentemente es la afectación social causada por fenómenos como el consumo de drogas psicoactivas.

Las apuestas productivas de Roncesvalles son la agroindustria rural, el ecoturismo y la generación de energía hidráulica.

Si se logrará fortalecer cadenas de frío y crear un marca de origen, la leche, la ganadería y los quesos pueden ubicar a este municipio en el contexto nacional; los atractivos turísticos naturales podrían cautivar, desde el occidente colombiano y por qué no desde otros lugares del mundo, un número más grande y constante de turistas; el agua del río Chili y de otros tantos ríos podrían poner en la retina del Gobierno nacional la necesidad de apoyarle institucionalmente.

Algunas tareas que deben hacerse rápidamente por parte de la Gobernación del Tolima y de la propia Cortolima son: apoyo a la revisión del esquema de ordenamiento territorial, el diseño y ejecución de sistemas de tratamiento de aguas residuales, el apoyo a procesos administrativos en particular los misionales, la formación en sistemas de información aprovechando el kiosko Vive Digital Plus, el diseño de un plan de reconversión laboral y productivo con aquellas personas que han estado vinculadas al proyecto de Hidrocucuana y que al terminar el proyecto quedarán desempleadas, entre otras. El tema de las vías no puede dejarse de lado: se debe pavimentar la carretera.

Roncesvalles es de esos municipios que tienen todo para alcanzar mayores niveles de desarrollo siempre y cuando se les apoye desde los gobiernos seccional y nacional, sus habitantes son pujantes, en el campo del desarrollo local sus ventajas comparativas son muchísimas, sus oportunidades se notan sin mayor esfuerzo.

Este municipio es un tablero en blanco donde está todo por escribirse, del contenido que allí se escriba dependerá que los roncesvallunos alcancen mayores niveles de vida.

Credito
JAIME EDUARDO REYES

Comentarios