Propuesta para fortalecer la descentralización en Colombia

Jaime Eduardo Reyes

El Gobierno nacional ha desarrollado a través del tiempo misiones que buscan generar soluciones a problemáticas sociales, económicas, agropecuarias, científicas, entre otras.
PUBLICIDAD

Para el desarrollo de estos espacios, se consultan a diferentes actores, grupos de expertos a nivel nacional e internacional para el desarrollo de diagnósticos, recomendaciones e informes que constituyen un importante punto de inserción del país en diversos temas que impactan en la economía mundial.

Una de estas es la misión de descentralización, el objetivo es elaborar los estudios técnicos e insumos en materia de descentralización que permitan evaluar el modelo actual y presentar iniciativas constitucionales y legislativas para definir y ordenar la distribución de competencias entre la Nación y las entidades territoriales señaladas en el artículo 286 de la Constitución política.

Los componentes temáticos establecidos fueron competencias entre niveles de gobierno, fuentes y usos de los recursos para el desarrollo, arquitectura institucional y modernización de la administración pública, estado abierto y participación ciudadana territorial, y descentralización y territorios indígenas.  

La Misión para fortalecer la descentralización entregó un informe preliminar en el que se establece que la autonomía territorial se entiende como la discrecionalidad de las entidades territoriales para decidir sobre asuntos propios.

Se plantea por parte de la Misión que la modernización de la arquitectura institucional es un componente clave para estructurar estrategias que permitan una implementación, eficaz y eficiente, del nuevo modelo de descentralización.

Se reconoce que la heterogeneidad del territorio colombiano se expresa en diferentes niveles de desarrollo, capacidades y condiciones sociales y culturales, de ahí la importancia de establecer tipologías que reconozcan sus particularidades, para profundizar en la descentralización diferencial. 

Uno de los mayores desafíos que se plantea en un nuevo esquema de descentralización es que ésta aporte a la convergencia económica intradepartamental del país, propicie una mayor equidad territorial, potencialice las capacidades productivas de los territorios según sus vocaciones, y aumente la productividad de todos los factores.

El informe reconoce la gran importancia que tiene la participación ciudadana en la búsqueda de una mayor descentralización porque, aunque exista una oferta de participación amplia y una apertura por parte de la institucionalidad para desarrollarla, no se lograrán los resultados esperados si no hay una ciudadanía con interés en hacer uso de estos mecanismos y dispositivos.

La adopción de una política de descentralización que ponga en marcha un sistema autonómico de ejercicio de las competencias por parte de las entidades territoriales presupone un conjunto de procesos que no se limita a la producción normativa.

Así pues, una regionalización funcional y diferencial, la reformulación de los criterios de asignación de recursos y la modernización de la arquitectura institucional, son indispensables para lograr un proceso de descentralización transformador, que permita el cierre de brechas y que impulse la autonomía.

 

Jaime Eduardo Reyes

Comentarios