La biología del amor en el Tolima

Apoyados por la Vicerrectoría Académica y el Observatorio de Paz y Derechos Humanos de la Universidad del Tolima, de forma gratuita desarrollamos en 2010 un diplomado sobre Teoría de la Complejidad y Pedagogía del Respeto.

Con los egresados decidimos conformar un grupo permanente de Investigación Acción Participación sobre ­Biología del amor y Pedagogía del Respeto. Consolidado el equipo, la Secretaría de Educación departamental nos dio la oportunidad de llevar la propuesta a cinco municipios en los que se habían detectado problemas rela­cionados con el clima institucional. Hasta Fresno, Flandes, Planadas, Chaparral y Rioblanco se desplazó el equipo y semanalmente y durante tres meses se trabajó exitosamente con 150 docentes.

Al mismo tiempo, apoyados por la Corporación Viva la Ciudadanía y el Observatorio,  llevamos a cabo en el segundo semestre otro diplomado sin costo y sobre el mismo tema, dirigido a profesionales de la Red Unidos, a docentes y líderes comunitarios de la ciudad de Ibagué. Culminaron el proceso 60 personas.

Por sugerencia de la Defensoría del Pueblo, que conoce nuestro trabajo, Asohermosas, la agrupación social del páramo de las Hermosas en Chaparral, que reúne 28 veredas, cinco asociaciones productivas, cuatro cabildos indígenas y dos asociaciones de mujeres, junto con Isagén, nos contactó para desarrollar el “Programa de formación en convivencia, respeto y derechos humanos” desde el enfoque de la Biología del Amor. Durante nueve meses y llegando directamente a 150 hombres y mujeres campesinas que han vivido y sufrido por décadas las inclemencias de la guerra por el conflicto armado y el abandono estatal, estuvimos en las veredas San Pablo, Naranjal, Santa Bárbara, San José y Angostura, de ese municipio.

Hace ocho días, acompañados por el profesor Gonzalo Palomino, quien dialogó con los asistentes sobre cómo la pedagogía del respeto involucra la responsabilidad ambiental, clausuramos el proceso en la cabecera municipal de Chaparral. Fue emocionante escuchar a líderes y lideresas campesinas, de todas las edades, contando cómo sus relaciones sociales, familiares y personales habían cambiado favorablemente gracias a este programa de formación, y pedían que la Universidad del Tolima los siguiera apoyando allá, cerca de sus sitios de vivienda y trabajo.

En la actualidad, trabajamos con 30 profesionales de la Red Juntos y con 20 líderes vinculados a la red de discapacidad del Tolima, todos formándose en Biología del Amor y la No violencia.

Con el apoyo de la Gobernación del Tolima y la Universidad de Ibagué y con el equipo de profesionales organizado desde el Observatorio de Paz y Derechos Humanos de la Universidad del Tolima acabamos de publicar cuatro módulos titulados “Biología del Amor, Escuela y Desplazamiento”, dirigidos a docentes de los municipios priorizados por la Corte Constitucional para atención integral a la población desplazada, dentro del programa de la Gobernación del Tolima “Apoyo en formación de docentes y atención psicosocial a la población en situación de desplazamiento que se encuentra matriculada en las instituciones educativas oficiales del departamento del Tolima”. El módulo uno trata sobre Autonomía y responsabilidad. El segundo, Violencia en la escuela y garantía de derechos; el tres, Multiculturalidad, escuela y desplazamiento, y el cuatro, Construir desde el caos. Estos módulos ya se distribuyeron a centenares de docentes de 38 municipios.

Estamos contribuyendo a construir una sociedad de respeto, amor y responsabilidad, que aprenda a convivir sin violencia y en paz.

Credito
AGUSTÍN ANGARITA LEZAMA

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