Hace cien años

El Tolima, hace cien años, había curado ya las principales heridas abiertas por la guerra de los mil días y mantenidas por la hegemonía conservadora.

El presente como historia

Acaban de ser publicadas las Memorias de Álvaro Tirado Mejía, uno de los principales historiadores de Colombia.

El Cofrade Palacio Rudas

Los tolimenses de mi generación y, por supuesto, de generaciones próximas a la mía aprendimos del cofrade Alfonso Palacio Rudas, valiosas lecciones en múltiples aspectos. En hacienda pública, por supuesto.

Eufemismos y disfemismos políticos

En gramática, eufemismo es expresar en forma amable algo que, de otra manera, podría tener carácter peyorativo. Disfemismo es justamente lo contrario.

Entre crisis de valores y ceguera política

Este 20 de julio se fundió el sentimiento patrio con una clara sensación de inseguridad. La efeméride nacional se nos enredó con una suerte de síndrome agudo de incertidumbre. En la prensa, en la radio, en la televisión, en las redes sociales, se ponía de presente la necesidad de aumentar el pie de fuerza en distintas ciudades, para evitar los problemas que anunciaban por cuenta de los bloqueos y las protestas.

Sin comentarios

En el New York Times del 27 de mayo del presente año, se leyó la siguiente información: “Colombia se encuentra entre los países más desiguales del mundo. Un informe del 2018 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico afirmó que se necesitarían once generaciones para que un colombiano pobre se acerque al ingreso medio de su sociedad, el número más alto entre treinta países investigados”.

La Constitución del 91: diálogo intergeneracional

La Asamblea Constituyente de 1991 no nació la víspera de su convocatoria. Quizás deba citarse como su primer antecedente la pequeña constituyente del presidente López Michelsen, convocada 15 años antes, para reformar la administración de justicia y el régimen territorial. Otro, puede ser la elección popular de alcaldes, aprobada en el gobierno del presidente Belisario Betancur. Incluso las múltiples quejas regionales por “el centralismo asfixiante” y un generalizado sentimiento de angustia ciudadana frente al narcotráfico y la violencia.

Doscientos años de la segunda República

La primera constitución nacional de Colombia, adoptada en la Villa del Rosario de Cúcuta en 1821, se inscribe en un interesante proceso histórico que se inicia con el Colegio Electoral y Constituyente de Cundinamarca y concluye con las deliberaciones de la Convención de Ocaña en 1828. El primero redactó la Constitución de Cundinamarca en 1811, y la segunda terminó haciendo colapsar la Constitución de Cúcuta.

Las alturas marean

Felizmente un grupo de tolimenses está promoviendo reuniones con el propósito de intentar aproximaciones entre sectores que tienen visiones distintas sobre esta difícil situación que agobia al país. Es probable que exista idea similar en otros departamentos, pero las reuniones convocadas en el Tolima tienen origen en la sociedad civil.

Más y menos

Colombia padeció los narcocarteles más grandes del mundo cuya capacidad de penetración produjo una subcultura mafiosa que no desaparece. Los nombres de Pablo Escobar y Rodríguez Gacha daban la vuelta al planeta, como dejando constancia de que manejaban un país con instituciones de papel. Se hizo necesario relegitimarlas.