Madre

Carlos Eduardo Lagos

Una Madre es la memoria de nuestro ser, no solo en lo genético; sino también en lo moral, es la base de la subsistencia de todas las especies. La vemos en todos los seres vivos, animales y vegetales, de ella depende nuestra existencia y en algunas especies nuestra subsistencia durante nuestros primeros años de vida; esta tarea es realizada consiente o instintiva de manera abnegada, muchas veces a costa de su propia tranquilidad; es por ello que el día de la madre se celebra en todo el mundo como una de las fechas más especiales del año.
PUBLICIDAD

Me disculpo de antemano, porque no soy ajeno a ese sentimiento y a pesar de que mi pluma estaba enfilada para analizar los hechos políticos y jurídicos de este convulsionado país, mi corazón y mi mente me impulsan a escribir sobre ella, mi madre Elenita. 

Como no soy el primero que escribe sobre ella, me inspirare y tomaré algunos apartes del literato Pablo Emilio Obando, quien en su gran generosidad enfiló su pluma para rescatar su vida y su obra.

Fue una madre ejemplar, ciudadana pulcra, amiga inigualable y una emprendedora leal; pues fue en el desarrollo empresarial donde encontró la oportunidad para ayudar a los demás; quienes trabajaron con ella la recuerdan como a una amiga, una protectora y una guía, sus competidores la respetaron por su solvencia moral y las asociaciones gremiales por su solidaridad.

El inicio de su vida se encuentra enmarcada dentro de la historia política de Colombia, agravada por los hechos sucedidos en el sur del Tolima, en lo que conocemos como la Violencia Política; por lo que “desde muy joven debe enfrentar los retos de la vida y en momentos en que la violencia bipartidista en Colombia toma visos de tragedia debe abandonar su tierra natal, Tolima, para emprender un largo viaje hacía el Departamento de Nariño, (tierra a la que adoptó como suya.

El más hermoso de los tributos a su memoria lo he encontrado en la poesía, con 2 poemas que reflejan sus vivencias y su lucha dentro del contexto bipartidista de la historia de Colombia:

Viajaron de Noche esboza en sentidas palabras su travesía en la búsqueda de esa Tierra Prometida en la cual planta sus sueños, anhelos y deseos.  

https://esnoticia.co/noticia-108256-viajaron-de-noche-en-memoria-de-maria-helena-campos-de-lagos-

“Eso que llaman plebiscito” es un poema realizado en la antesala del plebiscito por la paz que buscaba un mecanismo para consolidar los acuerdos de Paz, con el grupo insurgente que nació en el sur del Tolima en épocas de la violencia.

https://esnoticia.co/noticia-113863--eso-que-llaman-plebiscito

Se escribirán poemas sobre ti, le dije alguna vez abrazándola en los momentos más aciagos de su vida.

 


 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

 

Carlos Eduardo Lagos

Comentarios